Piden anular interrogatorio de Fuente-Alba por presuntos malos tratos

Pelayo Vial, abogado del ex comandante en jefe del Ejército, interpuso un recurso de amparo contra la ministra de la Corte Marcial Romy Rutherford.

413

El abogado Pelayo Vial, defensa del excomandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, interpuso un recurso de amparo en contra de la ministra Romy Rutherford por presuntos malos tratos hacia la exmáxima autoridad castrense durante los interrogatorios del 13 y 14 de febrero por el caso de fraude en el Ejército. 

Al respecto, Vial señaló que “durante las diligencias realizadas por la señora ministra no se permitió la asistencia del abogado defensor, cuestión que se había permitido en esta misma causa por el ministro instructor anterior”. 

“Nos parece que la garantía constitucional de que una persona tenga derecho a defensa debe respetarse y está dentro de las facultades de la Corte, determinar que una diligencia tenga un estándar mínimo de garantías constitucionales”, agregó el jurista.

Por esta razón, Vial interpuso el recurso solicitando que se invalide todas las diligencias y el auto de procesamiento dictado por la ministra Romy Rutherford y se declare ilegal la detención de Juan Miguel Fuente-Alba. 

Además, el abogado denuncia que durante los extensos interrogatorios, uno de ellos duró cerca de once horas, a Fuente-Alba no se le permitió beber líquidos ni ingerir ningún tipo de alimento, hecho que fue negado por un informe sobre el asunto que Rutherford entregó al tribunal.

En dicho escrito se señala que las acusaciones son falsas, pues en cada declaración Fuente-Alba tuvo acceso a té, café, agua, galletas, frutos secos y dulces. Incluso se accedió a requerimientos “que él manifestó formaban parte de su particular régimen alimenticio”, según señala el informe.

Por otro lado, la defensa de Fuente-Alba apelará en la Corte Marcial al fallo de la ministra Rutherford que negó otorgarle la libertad condicional al excomandante en jefe del Ejército. 

Por malversación de caudales públicos procesan a ex comandante en jefe del Ejército