Detienen a actor de EEUU por mentir en una denuncia de ataque racista y homófobo

Jussie Smollett, actor conocido por la serie “Empire” de Fox, se enfrenta a cargos de delitos criminales por conducta desordenada y por presentar una denuncia falsa ante la policía.

342

La policía de Estados Unidos arrestó al actor de televisión Jussie Smollett acusado de mentir a las autoridades por denunciar haber sido víctima de un ataque racista y homófobo en las calles de Chicago.

Smollett, actor negro y gay que trabaja en la serie de la cadena Fox “Empire”, se enfrenta a cargos de delitos criminales por conducta desordenada y por presentar una denuncia falsa ante la policía.

La policía de Chicago escribió en Twitter el jueves por la mañana que Smollett ya había sido detenido.

El actor aseguró que el 29 de enero dos hombres enmascarados le golpearon de noche en el centro de Chicago mientras le proferían insultos racistas y homófobos. En un primer momento también dijo a la policía que los atacantes le echaron cloro y le ataron una cuerda al cuello.

El supuesto incidente pareció servir como un ejemplo de la creciente intolerancia que se vive en Estados Unidos, y desató un movimiento de apoyo hacia el actor. Pero durante las semanas siguientes, Smollett, de 36 años, pasó de ser víctima a sospechoso.

“Los cargos criminales por delitos graves han sido aprobados por la Fiscalía Estatal del Condado de Cook en contra de Jussie Smollett por conducta desordenada y presentación de una denuncia policial falsa”, informó el portavoz de la policía de Chicago, Anthony Guglielmi, en una declaración el miércoles por la noche.

Los abogados de Smollett prometieron llevar a cabo su propia investigación y montar “una defensa agresiva”.

“Como cualquier otro ciudadano, Smollett disfruta de la presunción de inocencia, particularmente cuando ha habido una investigación como esta en la que la información, tanto verdadera como falsa, se ha filtrado repetidamente”, dijeron los abogados Todd Pugh y Victor Henderson en un comunicado.

El actor informó a la policía que sus presuntos asaltantes gritaron “Este es el país de MAGA”, una referencia al eslogan “Haga América Grande de Nuevo” del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Pero los detectives comenzaron a sospechar de esta versión cuando interrogó a dos hombres que aseguraron haber sido contratados para organizar el incidente.

La cadena de televisión de Chicago WBBM informó que los dos hombres, Ola y Abel Osundario, afirmaron que Smollett estaba disgustado porque una carta amenazadora que había recibido anteriormente en los estudios de Chicago donde se filmó “Empire” no tuvo la repercusión suficiente.