Confirman prisión preventiva de excarabinero que disparó contra Catrillanca

La defensa de Raúl Ávila había solicitado cambiar la medida cautelar del exuniformado, sin embargo, el Juzgado de Garantía de Collipulli dictaminó el viernes pasado mantener la prisión preventiva, lo que fue ratificado este miércoles por la Corte de Apelaciones de Temuco.

129

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la prisión preventiva contra el excarabinero Raúl Ávila, exmiembro del Comando Jungla que participó en el operativo que terminó con el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre.

El viernes pasado, la defensa de Ávila había solicitado cambiar la medida cautelar del exuniformado en la audiencia en la que se realizó las revisiones de estas. Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Collipulli dictaminó mantener la prisión preventiva para Ávila, lo que fue ratificado este miércoles por el tribunal de alzada. 

Ante esto, el fiscal coordinador de la Unidad de Derechos Humanos de La Araucanía, Roberto Garrido, señaló que “subsistían varios de los elementos que establece la ley para considerar que la libertad del imputado es un peligro para la sociedad, por lo que estamos conformes con la resolución”. 

Respecto de lo que ha investigado el Ministerio Público, se ha podido establecer que Ávila no fue el autor del disparo que mató al comunero mapuche, pero sí le disparó al tractor en el que se movilizaba junto a un menor de edad. Además, se determinó que Ávila rompió una de las tarjetas de memoria que registraron el operativo.

PDI ratifica que disparo que mató a Camilo Catrillanca no rebotó