¿Cómo identificar si sufre un ataque cerebrovascular?

Lo ocurrido a la actriz y guionista Luz Croxatto, encendió las alarmas respecto a cómo se produce un cuadro de este tipo, cuáles son sus síntomas y las eventuales secuelas que puede generar en alguien que lo sufre. Sepa cómo reaccionar y qué hacer.

1737

Ataque cerebro vascular, es un temido cuadro que vuelve a la palestra con lo acontecido a la actriz Luz Croxatto, quien permanece internada desde el 1 de febrero pasado en la Clínica Indisa, tras presentar fuertes dolores de cabeza que la alertaron a tal punto que optó por ir por sus propios medios al centro asistencial para que la viera un médico y saber qué tenía.

Dicha decisión fue clave, ya que se le detectó un accidente cerebrovascular. En este sentido, el neurólogo de Nueva Clínica Cordillera, Ignacio Gutiérrez, comentó que existen tres síntomas identificables que deberían ser motivo de acudir inmediatamente a una urgencia:

1) Alteraciones del habla: Es decir, si una persona no puede expresar bien lo que quiere decir o balbucea.
2) Asimetrías en la cara o que esta última esté chueca.
3) Parálisis o dificultad para movilizar alguno de los brazos.

En caso de presentar alguno de estos signos, el especialista indicó que no se puede dejar pasar el tiempo, tal cual lo hizo Croxatto.

“Uno tiene un plazo no mayor a las cinco horas para poder revertir en caso de tratarse de un ataque cerebro vascular, mediante la aplicación de un fármaco llamando trombolítico que disuelve el coágulo y restablece la condición sanguínea a nivel arterial. Esto logra en un alto porcentaje disminuir los síntomas o bien- revertirlos por completo”, indicó el médico.

Consultado respecto a qué ocurre si la persona no consulta una vez transcurrido dicho plazo desde que se presentaron los síntomas, el profesional subrayó que eso es variable.

“La secuela puede ir desde una pequeña torpeza para mover la mano o dificultad para pronunciar las palabras- hasta cosas más graves como la parálisis de todo el cuerpo, la incapacidad para hablar, incapacidad para comprender o la postración. Eso depende del tamaño del impacto cerebral, pero eso no se puede saber en el minuto”.

Respecto a si hay algún grupo etáreo más expuesto a este tipo de cuadros, el neurólogo dijo que todo el mundo está expuesto, desde jóvenes hasta personas de más edad, pero la población que está más propensa es aquella que tienen factores de riesgo cardiovascular; tales como hipertensión, diabetes, colesterol alto, tabaquismo, sobrepeso y sedentarismo.

En cuanto a si hay episodios de ataque cerebrovascular difíciles de detectar, el galeno dijo que “hay síntomas que son más complejos de detectar para la mayoría de las personas, tales como los trastornos de la mancha, alteraciones de la percepción, alteración de la visión, alteración en la sensibilidad del cuerpo- síntomas que es recomendable consultar a un especialista que pueda determinar con exactitud de que se trata dicha sintomatología.

La actriz Luz Croxatto se recupera de un accidente cerebrovascular