Abogado de víctima confirma nuevas acusaciones contra Renato Poblete

“Creo que son más de cinco testimonios. Quiero ser cuidadoso, porque hay personas que se aproximan tímidamente, se han acercado a nosotros sin manifestar la voluntad de hacer una denuncia como tal, pero yo creo que está avanzando bien”, informó el representante de Marcela Aranda.

331

El abogado Juan Pablo Hermosilla, representante de Marcela Aranda, quien denunció al excapellán del Hogar de Cristo Renato Poblete por abusos sexuales, de poder y de conciencia, señaló que existen nuevas acusaciones contra el sacerdote fallecido en 2010.

Al respecto, el abogado señaló en conversación con radio Universo que “ya pasamos la primera etapa, ustedes han visto que siempre aparece una denuncia y después hay que ver si aparecen otras denuncias de gente que no se conoce, en fin, y han llegado nuevos testimonios”.

“Creo que son más de cinco testimonios. Quiero ser cuidadoso, porque hay personas que se aproximan tímidamente, se han acercado a nosotros sin manifestar la voluntad de hacer una denuncia como tal, pero yo creo que está avanzando bien”, agregó Hermosilla.

En esa línea, el profesional destacó que “creo que el abogado Waldo Bown que está a cargo es una muy buena carta desde el punto de vista de las garantías que da, en la investigación ecleciástica”. 

Además, Hermosilla indicó que la Compañía de Jesús “ha actuado muy bien, me ha sorprendido. Uno está acostumbrado a otro tipo de reacciones más lerdas, pero aquí reaccionaron rápido, de forma humana. Tuvimos una reunión con el provincial de los jesuitas rápidamente y él se mostró bastante empático y garantizó que esto se iba a investigar a fondo”.

En tanto, sobre la demanda que existe contra Poblete, el abogado indicó que “en relación al tema (de la justicia) civil, de las acciones civiles ante el Estado, la clienta nuestra, en la fundación, nos ha pedido darle la oportunidad a la Iglesia que investigue”. 

“Ella es católica, es profesora de teología, es un caso bien especial, ha pedido que le demos la oportunidad a la Iglesia, y nosotros ya tenemos preparada una eventual querella, pero está a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos”, complementó el penalista.

Por último, Hermosilla sentenció que la presentación no dependerá de lo que dicte la justicia canónica, pues “va a ver cómo avanza el tema, hay que recordar que ella es bastante crítica respecto a eso, cómo justamente hay muchos resabios que obstruyen”.