Piñera refuta críticas a su viaje a Cúcuta para entrega de ayuda a Venezuela

Mandatario sostuvo que su presencia responde a una invitación de los presidentes Iván Duque y Juan Guaidó, y que materializa el compromiso con la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos que pregona Chile.

526

“El viaje a Cúcuta de este Presidente es un fiel reflejo de esos valores básicos”, señaló Sebastián Piñera al responder las críticas al viaje que realizará a esa ciudad fronteriza de Colombia para reunirse con otros mandatarios latinoamericanos y hacer entrega de la ayuda humanitaria a Venezuela comprometida por el país.

Voces de la oposición tildaron de populista y poco republicana su concurrencia a las actividades programadas para este viernes en esa localidad, donde también se realizará un concierto con muchos artistas conmovidos por la situación de la nación sudamericana que vive la peor crisis de su historia reciente.

“Creo que dentro de las tradiciones republicanas más hermosas de nuestro país y que, estoy seguro, comparten todos los demócratas, es nuestro compromiso y defensa sin reconocer límites ni fronteras de la democracia, de la libertad, del estado de derecho y del respeto a los derechos humanos”, replicó el Mandatario desde La Moneda acompañado por el canciller, Roberto Ampuero.

También le envió un mensaje a Nicolás Maduo. “El tiempo exige en Venezuela no solamente declaraciones de buenas intenciones, exige acciones concretas y por eso he acogido la invitación del presidente (colombiano) Iván Duque y del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó”.

Dijo que otros presidentes latinoamericanos también van a estar allí el viernes para demostrar su apoyo a los principios básicos enumerados por Piñera, quien además se reunirá con los eurodiputados expulsados de Venezuela y permanecerá hasta el sábado en Colombia.

“Esperamos que esos alimentos y medicamentos puedan ingresar y por eso llamo al gobierno que tiene el poder y el control, pese a que la legitimidad la tiene el gobierno que presidente Juan Guaidó, a permitir su ingreso”.

Indicó que “queremos mostrar fuerte y claro el apoyo de América Latina y también el apoyo de grandes países como los europeos, Estados Unidos, Canadá a la solución en Venezuela”.

NUEVO FORO REGIONAL

El gobernante también informó que marzo Chile será sede de una reunión de los países de la región que aspiran a impulsar el proyecto Prosur, consistente en un foro para el desarrollo de los países que lo integren y que reemplazará a la Unasur que lleva tres años inactiva por los ideologismos, dijo.

“Unasur ha fracasado, la mejor prueba de ello es que por exceso de ideologismo, de burocracia está prácticamente inactiva y no ha logrado ningún resultado y en consecuencia la creación de Prosur es una instancia nueva sin ideologismos, sin burocracia y que está abierta a todos los países de América del Sur que cumplan dos requisitos esenciales: tener vigencia plena de la democracia y del estado de derecho y el respeto pleno al respeto de las libertades y los derechos humanos”.

En ese sentido indicó que evidentemente Venezuela está excluida por no contar con los requisitos señalados y reintegrarse al resto de la comunidad sudamericana que integran Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Guyana y Surinam.

“América del sur necesita un foro donde podamos dialogar, coordinarnos, colaborar y fortalecer nuestra integración, sobre la base de las buenas experiencias que hemos tenido como la Alianza del Pacífico y muchas otras, pero que los permita no solamente tratar los temas económicos, de integración y comerciales, sino que también los temas políticos y colaboración y coordinación”.

Piñera se reunirá con parlamentarios europeos impedidos de entrar a Venezuela

Miembros del PS acusan al Gobierno de abandonar la política de Estado en RREE