Exvicepresidente de Cristina Fernández vuelve a la cárcel por corrupción

Amado Boudou se presentó en los tribunales el lunes, para ser anoticiado del nuevo fallo judicial que procedió a su trasladado a la cárcel de Ezeiza, donde cumplió prisión anteriormente por el mismo caso.

89

La justicia argentina ordenó nuevamente la detención del ex vicepresidente argentino, Amado Boudou, quien había sido excarcelado en diciembre pasado y cumplía en libertad bajo fianza su condena de cinco años y diez meses de prisión por sobornos.

El 7 de agosto pasado el político fue hallado culpable y quedó detenido por “cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública” por intentar adueñarse a través de un testaferro de la empresa privada Ciccone, dedicada a fabricar papel moneda y documentos públicos, mientras era ministro de Economía (2009-2011).

Además, fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

Tras ocupar la cartera, Boudou ejerció la vicepresidencia entre 2011 y 2015, durante el segundo mandato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El 11 de diciembre pasado el también esposo de la exdiputada mexicana Mónica García de la Fuente, fue excarcelado bajo fianza de un millón de pesos (unos US$ 25.150) y con pulsera para monitoreo. Le prohibieron la salida del país y debía presentarse quincenalmente ante la justicia.

Su excarcelación no fue recurrida por la fiscalía, debido a que la sentencia en su contra no está firme, pero sí fue apelada por los organismos anticorrupción del gobierno de Mauricio Macri, querellantes en la causa, ante lo cual la Cámara Federal de Casación ordenó el lunes su “inmediata detención”.

“Nos parece que una persona que está condenada y que ha demostrado gran manejo de la administración pública” debe cumplir la prisión preventiva, declaró a la prensa el juez de Casación Gustavo Hornos, al justificar la decisión contra la libertad morigerada de Boudou.

Según el fallo de la instancia judicial, están “acreditados los riesgos procesales que sustentan la prisión preventiva de Boudou”. Su defensa anticipó que interpondrá un recurso ante la Corte Suprema de Justicia.

El exministro se presentó en los tribunales la misma tarde del lunes, para ser anoticiado del nuevo fallo y trasladado a la cárcel de Ezeiza, 30 km al sur de Buenos Aires, donde cumplió prisión anteriormente.

Desde su excarcelación en diciembre, Boudou ha participado de varios mítines del kirchnerismo, cuya militancia lo respaldó en decenas de posteos y tuits y que pretende llevar a la presidencia nuevamente a Cristina Fernández, quien tras ser investigada, será sometida a juicio por corrupción.

Cristina Fernández será juzgada por corrupción en pleno año electoral