Chile acusa a minera Lumina Cooper por 18 infracciones medioambientales en Cacerones

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) presentó cargos en contra de la empresa de capitales japoneses por infracciones a la norma medioambiental tanto en la mina Cacerones, como en la línea de transmisión eléctrica que permite el funcionamiento de este yacimiento de cobre.

552

La minera Lumina Copper, de capitales japoneses, fue acusada este martes por las autoridades de medio ambiente de Chile de cometer 18 infracciones en la mina Cacerones por las que podría ser clausurada, perder su permiso ambiental y recibir una millonaria multa.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) presentó cargos en contra de Lumina Copper por 18 infracciones a la norma medioambiental tanto en la mina Cacerones, ubicada en la región de Atacama, como en la línea de transmisión eléctrica que permite el funcionamiento de este yacimiento de cobre.

Cacerones podría ser sancionada con “la clausura temporal o definitiva” de sus operaciones, “la revocación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA)” y una multa de unos 55 millones de dólares, según un comunicado de la SMA.

Lumina Copper Chile tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos.

Entre los incumplimientos de la minera está la sobre-extracción de aguas en pozos destinados a remediar filtraciones en depósitos de relaves, construcción y operación de pozos no autorizados, y otras instalaciones que provocaron “un daño ambiental” a un río ubicado cerca de la faena.

Lumina Cooper tampoco respondió al pedido de información sobre sus operaciones e incumplió medidas ordenadas por la SMA dictadas por un anterior proceso sancionatorio, agregó el comunicado.

Cacerones es una mina a tajo abierto ubicada a 4.600 metros sobre el nivel del mar en el desierto de Atacama, comenzó sus operaciones en 2014 y produce diariamente 105.000 toneladas de cobre y molibdeno.

Lumina Copper Chile es una minera que pertenece a las firmas japonesas Pan Pacific Copper Co., Ltd. (77,37%) y Mitsui & Co., Ltd. (22,63%).