Agricultura: Hay que proteger el Parque Nacional Laguna San Rafael de incendios

El miércoles a primera hora, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al titular (s) de Defensa, Juan Francisco Galli, se trasladarán hasta la región de Aysén.

197

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, que viajará a la región de Aysén para coordinar en terreno el combate del incendio forestal que ha afectado más de 15 mil hectáreas, indicando que uno de los objetivos es proteger al Parque Nacional Laguna San Rafael. 

“El objetivo fundamental ha sido siempre proteger Cochrane y las vidas humanas, y proteger el Parque Nacional Laguna San Rafael”, señaló el titular de la cartera del agro, quien además aclaró que la zona tiene características muy adversas para trabajar, con un viento de más de 70 km/h y topografía muy difícil debido a la densidad del bosque nativo, donde se encuentran especies como lenga, coihues y ñires.

Respecto a los comentarios del alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, quien criticó el actuar del Gobierno para enfrentar la emergencia en Aysén, el ministro dijo que entiende la preocupación del edil por tener más aeronaves y brigadistas para combatir el siniestro, pero recordó que el país está con 153 incendios forestales. 

En cuanto a los recursos desplegados en la región para enfrentar el incendio, Walker especificó que hay siete helicópteros, incluido el Kamov, dos “Ten Tanker” que trabajaron el lunes haciendo seis misiones de descarga, un avión guía, dos aviones Air Tractor, un avión hércules de la FACH y 150 brigadistas.

En la misma línea, también el secretario de Estado agregó que hay buenas condiciones climáticas en la zona que ayudarán a enfrentar esta emergencia. “Bajó la temperatura y está lloviendo”, indicó.

El ministro dijo que les duele tener pérdidas humanas y hectáreas afectadas de bosque nativo, aunque resaltó en que se hayan podido salvar vidas en distintos puntos del país.

La autoridad del agro indicó que a la fecha hay 58.638 hectáreas afectadas por incendios forestales que corresponden a un 63% menos que el promedio del quinquenio, en el que hubo 158 mil hectáreas afectadas.

Por último, el miércoles a primera hora, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al titular (s) de Defensa, Juan Francisco Galli, se trasladarán hasta la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.