Un muerto y dos heridos dejó ataque en frontera de Colombia con Venezuela

El hecho conmocionó la zona y aunque los autores del atentado ingresaron por lado venezolano, se estima que pueda ser atribuible al ELN o a facciones rebeldes de las disueltas FARC, considerando miembros del primero se refugian en el vecino país.

429

Un muerto y dos heridos, dejó un ataque contra un puesto de policía en la frontera de Colombia y Venezuela, acción que según la autoridad fue perpetrada por dos hombres armados que ingresaron del lado venezolano.

Los agresores mataron a balazos a un efectivo de la policía aduanera e hirieron a otro uniformado, así como a un vigilante, precisó el organismo en un comunicado.

El atentado se produjo este lunes, en un puente fronterizo que une la ciudad de Arauca (noreste) con territorio venezolano.

La policía señaló que los atacantes “atravesaron a pie el río” limítrofe para cometer el atentado, que le costó la vida al patrullero Jeison Bejarano, de 26 años.

Las autoridades no han señalado a ningún grupo armado como presunto responsable y tampoco alguno de éstos se lo ha adjudicado.

En la zona del ataque operan comandos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa reconocida en Colombia, además de disidentes de las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Apoyado en informes de inteligencia militar, el gobierno colombiano ha denunciado que el ELN se refugia en lado venezolano de una frontera castigada por el contrabando y el narcotráfico.

El presidente Iván Duque secunda la campaña internacional de Estados Unidos para sacar del poder al gobierno de Nicolás Maduro, en medio del severo deterioro de la economía venezolana y el éxodo de cientos de miles de personas que huyen de la crisis.

Los dos países están divididos por 2.200 km de selva, ríos y puntos urbanos.