Ministro de Agricultura se desmarca de Ubilla por vincular incendios con causa mapuche

“Siempre hemos hablado de grupos violentistas y asociarlo a una causa en particular, no creo que lo podamos hacer y para eso están las policías”, aseguró Antonio Walker.

206

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se restó de las palabras del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien señaló que algunos incendios forestales del sur estaban vinculados a la causa mapuche. 

En conversación con radio Cooperativa, el ministro Walker señaló que “es complejo referirse a la opinión de un compañero de trabajo. No sé lo que dijo Rodrigo Ubilla, siempre me hecho cargo de lo que digo, siempre hemos hablado de grupos violentistas y asociarlo a una causa en particular, no creo que lo podamos hacer y para eso están las policías”.

“Ha aumentado la intencionalidad y es claro que hay grupos violentistas que años anteriores no estaban, desde el momento en que tenemos aeronaves baleadas, que tenemos brigadas amenazadas”, complementó el ministro.

Además, Walker indicó que “el 59% de los incendios son causados por el hombre y un 30% de ellos son causados intencionalmente y creemos que ese porcentaje ha aumentado este año. Siempre hemos hablado de grupos violentistas, nunca lo hemos asociado a ningún grupo particular”.

Por último, el secretario de Estado hizo un llamado para que “dejemos que las instituciones funcionen, dejemos que la PDI haga su trabajo, que Carabineros haga su trabajo y que nos informen respecto del origen de la intencionalidad”. 

Alcalde de Renaico le respondió a Ubilla: “El pueblo mapuche tiene relación sagrada con la tierra”

Subsecretario Ubilla: “Algunos incendios están asociados a la causa mapuche”