Corte señala que la UC “vulneró la dignidad” de alumna que denunció a sacerdote

Esto porque en el sumario realizado por la universidad se adjuntaron 10 fotografías de la víctima y su hijo extraídas de redes sociales, indicando que el niño es producto de una relación con un exacadémico de Teología.

438

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por una estudiante de la Universidad Católica (UC) en contra de la casa de estudios por el sobreseimiento del sacerdote y profesor de Teología Rodrigo Polanco Fermandois, acusado por la alumna de acoso sexual. 

Según publicó este lunes La Tercera, la Sexta Sala del tribunal de alzada invalidó sobreseimiento al académico, ordenó un nuevo sumario y determinó que en la investigación la UC “vulneró la dignidad” de la denunciante, identificada con las iniciales K.H.M.

En el fallo, dictado el viernes 15 de febrero de 2019, el tribunal establece que se vulneró la dignidad de la alumna porque en el sumario, la investigadora de la UC, María Donoso, adjuntó 10 fotografías de la estudiante y su hijo extraídas de redes sociales, indicando que el niño es producto de una relación con un exacadémico de Teología. 

La Corte señaló que esta situación es “una evidente intención de influir en las autoridades que debían decidir sobre su conclusión de que no había mérito para establecer el hecho denunciado y obtenerse así el sobreseimiento de la denuncia”.

En el recurso de protección, dice el medio, la denunciante explicó que sufrió el acoso del sacerdote en tres oportunidades: cuando Polanco se le acercó por detrás de ella y frotó su cuerpo contra el suyo, cuando el profesor introdujo una de sus manos por debajo de la ropa y le tocó la espalda y cuando, en frente de otras personas, le comentó a la denunciante “qué clase de favores le hacía al profesor Fernández y por qué esos favores no se los hacía a él”.