Nuevo problema para el “Ten Tanker”: aseguran que no puede operar desde Temuco

Capacidad de peso, longitud de la pista y abastecimiento serían las razones por las cuales no podría operar el avión desde la región de La Araucanía.

630

El director nacional de Conaf, José Manuel Rebolledo, aseguró que las condiciones técnicas del Aeropuerto de La Araucanía no permitirían la posibilidad de abastecer al “Ten Tanker” de combustible y agua en la zona, por lo cual debe operar desde Concepción.

A su vez, el general de brigada, Rodrigo Pino, jefe de la Defensa Nacional para la zona de catástrofe en La Araucanía, confirmó que están dadas tanto las condiciones logísticas como operacionales para este requerimiento. 

Capacidad de peso, longitud de la pista y abastecimiento serían las razones por las cuales no podría operar el “Ten Tanker” desde La Araucanía, facilitando de esta forma su desplazamiento en los distintos focos de incendio que se registran en la zona, donde se han consumido más de 18.500 hectáreas.

“Operacionalmente la pista de Temuco hoy no nos permite operar desde ahí, se está operando en el caso de Temuco, desde Concepción. Tiene que ver con peso, con disponibilidad de combustible y con el largo de la pista”, declaró Rebolledo.

Declaraciones que se contrastan con la versión entregada por Pino, quien indicó que de acuerdo a la información que él maneja, no habría inconvenientes para abastecer al “Ten Tanker” en la zona, decisión que aseguró depende del trabajo logístico a nivel central.

“De acuerdo a los antecedentes que nosotros tenemos, por parte de Bomberos ellos tienen la capacidad desde el aeropuerto de La Araucanía de poder abastecer de agua a esta aeronave, según los que nos han informado el aeropuerto contaría con las capacidades”, aseguró.