Brigadistas amenazan con paro en plena emergencia de incendios forestales

El director regional de Conaf, Julio Figueroa, y el jefe de Protección Contra Incendios, Alfredo Mascareño, se trasladaron a Angol para conocer las peticiones de los brigadistas, que denuncian precarias condiciones laborales.

264

Un grupo de brigadistas de la Conaf de Angol amenazaron con paralizar sus labores en los próximos días, en medio de los incendios forestales que afectan a la región de La Araucanía. 

Las primeras informaciones surgieron en distintas redes sociales, especialmente grupos de WhatsApp y Facebook, lo que llamó la atención de las autoridades locales.

El director regional de Conaf, Julio Figueroa, y el jefe de Protección Contra Incendios, Alfredo Mascareño, se trasladaron a la base de Angol el sábado, para conocer las peticiones de los brigadistas, que se orientan a mejorar sus precarias condiciones laborales. 

Figueroa explicó a radio Cooperativa, que se trató de “una reunión muy franca”, en la que se plantearon “temas de carácter administrativo y temas de carácter operativo”.

“Fueron escuchados y a cada planteamiento, los que son de resorte regional, se van a tomar todas las medidas para poder solucionar estos temas a la brevedad posible”, agregó.

Según Figueroa, también se trataron puntos “que escalan al nivel regional, los cuales serán sometidos a oficina central de Conaf para que sean considerados, pero nuestros brigadistas están con la camiseta puesta”.

Cabe destacar que durante este verano, se han registrado temperaturas que superan los 40 grados en este sector.

53 MIL LAS HECTÁREAS AFECTADAS POR EL FUEGO

En su último reporte la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), entregó un nuevo balance por los incendios forestales que afectan la zona centro y sur del país. En específico, el número de hectáreas afectadas por las llamas llega a 53.000, en el periodo que comprende julio de 2018 y febrero de este año.

En tanto a nivel nacional, hay 96 incendios forestales, de los cuales 42 están activos, 51 controlados y 3 extinguidos. 

El director de la Onemi, Ricardo Toro, manifestó que “entre las regiones del Maule y Aysén se consignan nueve Alertas Rojas y nueve Alertas Amarillas”. Añadió que de acuerdo al reporte de Conaf se logró contener el “incendio ‘Campo Lindo’ en la comuna de Coelemu con 383 hectáreas afectadas”.

A su vez, en el Biobío, aseveró que “el incendio en la Rinconada, el más complejo del sábado se encuentra contenido con un total de 2.071 hectáreas”.

Respecto a La Araucanía, la autoridad explicó que “se encuentra activo el incendio ‘Pichipellahuén 2’ en Lumaco con 704 hectáreas (dañadas). El incendio ‘Hijuelas 213 Particular’ en Cholchol está contenido, alcanzado las 600 hectáreas (afectadas)”.

En Aysén, en cambio, se mantiene activo el incendio “Colonia Sur” en Cochrane con intensidad media alta, con un total de 11.346 hectáreas destruidas, por lo que el trabajo de los dos ‘Ten Tanker’ se concentró en este punto durante la tarde, aunque uno de ellos también realizó descargas en Lumaco.

En lo que se refiere a la afectación a personas, los números se mantienen en tres fallecidos y 77 damnificados, mientras que las viviendas destruidas llegan a 55.

Asimismo, la Dirección Meteorológica de Chile mantiene su anuncio por altas temperaturas para las áreas de valle y precordillera de las regiones del Biobío y Ñuble, ya que las temperaturas podrían llegar incluso a los 31 grados.

Tres son las regiones que se mantienen como prioritarias en el ataque contra los incendios forestales: La Araucanía, Aysén y el Biobío son las más afectadas hasta el minuto.