Alerta Roja en Torres del Paine por amenaza de desborde

Según informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), los ríos Grey, Serrano y Paine se encuentran en un nivel de caudal altísimo.

220

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró Alerta Roja en las Torres del Paine, región de Magallanes, debido a la amenaza de desbordes de ríos.

De acuerdo al informe entregado, “el río Grey presenta un nivel de 2.474 m y un caudal de 422.636 m³/seg a las 22:10 horas. El río Serrano presentó un nivel de 4.670 m y un caudal de 1.357.099 m³/seg a las 19:42 horas. Por último, el río Paine presenta un nivel de 1.854 Mt. y un caudal de 226.019 m³/seg a las 22:11 horas, este último encontrándose dentro del umbral de alertamiento rojo”.

El documento agrega que “lo anterior, generara una afectación en la población local y en el desplazamiento de la comunidad y turistas apostados en los circuitos de trekking, rutas y senderos, ubicados principalmente entre el sector de portería Laguna Amarga, Base Torres y Pueblito Serrano, ante el aumento sostenido de caudal”.

“La Intendencia Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas y en coordinación con esta Dirección Regional de Onemi Magallanes y de la Antártica Chilena, declara Alerta Roja para la comuna de Torres del Paine por amenaza de desborde, hasta que las condiciones así lo ameriten”, añadió.