Alcalde de Renaico le respondió a Ubilla: “El pueblo mapuche tiene relación sagrada con la tierra”

Para Juan Carlos Reinao, presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam), el subsecretario del Interior “criminaliza las demandas del pueblo mapuche, ya que ellas no tiene relación alguna con los incendios del sur”.

592

El alcalde mapuche de la comuna de Renaico, región de La Araucanía, Juan Carlos Reinao, rechazó las palabras del subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, quién planteó que algunos incendios en el sur están asociados a la causa mapuche. 

Para el también presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam) las palabras de Ubilla no tienen fundamento y calificó sus declaraciones como estigmatizantes, al sostener en una entrevista a La Tercera y, con respecto a la emergencia producto de los incendios forestales, que algunos siniestros de cosecha que se han producido en el último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche.

Para el alcalde de Renaico, “Ubilla criminaliza las demandas del pueblo mapuche, ya que ellas no tiene relación alguna con los incendios del sur”.

Reinao agregó que “el ministro subrogante Ubilla está mal informado, ya que el pueblo mapuche tiene una relación sagrada con la tierra, por lo que va en contra de sus principios generar algún perjuicio hacia ella”.

Subsecretario Ubilla: “Algunos incendios están asociados a la causa mapuche”