Gobierno apuesta a la descentralización con transferencia de competencias a los gobiernos regionales

La decisión que se traduce en cinco decretos que deberá evaluar la Contraloría, involucra a las carteras de Vivienda, Economía, Desarrollo Social y Transportes, las que delegarían la definición y ejecución de proyectos.

403

La transferencia de 15 competencias desde cuatro ministerios a los gobiernos regionales, es el primer paso de la administración del Presidente Sebastián Piñera en el proceso de descentralización que debe seguir el Estado y que fija la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización.

Esto fue materializado con el envío de cinco decretos a la Contraloría General de la República, que es el organismo que deberá visarlos previo análisis de los traspasos a nivel de decisiones desde las carteras de Vivienda y Urbanismo, Transportes, Economía y Desarrollo Social para que sean las intendencias las que definen con los organismos competentes para mejorar diversos aspectos locales.

Según publica La Tercera, la ley aprobada y promulgada al finalizar el segundo mandato de Michelle Bachelet, precisa que será el jefe de Estado quien “transferirá, a uno o más gobiernos regionales, en forma temporal o definitiva, una o más competencias” desde los distintos ministerios.

Desde el Ejecutivo sostienen que esto se decidió después de un proceso en que el Comité Interministerial de Descentralización, dirigido por el ministro del Interior, Andrés Chadwick e integrado por representantes de la Segpres, Hacienda y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), identificara cuáles competencias podían ser transferidas en este proceso de transición de la ley, el que durará hasta marzo de 2022.

Además, según manifiestan, el análisis tuvo en cuenta las inquietudes que fueron obtenidas por la Subdere en 16 regiones del país.

Luego de esta etapa, el Mandatario el mes de enero definió las facultades que se entregarían. Lo que se proyecta Después de que Contraloría tenga conocimiento de los decretos, los ministerios tendrán 180 días realizar la entrega de las 15 competencias.

Las facultades serán temporales y su traspaso tendrá dos años de duración. Las ejercerán entonces durante el 2020 los actuales intendentes y los nuevos gobernadores regionales cuando asuman en 2021.

La Subdere indicó además que luego de que la normativa este plenamente vigente en marzo de 2022 las 15 competencias serán evaluadas.