Santelices refuta críticas por cifras de VIH en migrantes: “No estamos poniendo el foco en los extranjeros”

Titular de Salud respondió así a las críticas que emanaron de diversos sectores a la forma en que se refirió al porcentaje de ciudadanos de otros países contagiados con el virus y que fue interpretada como discriminadora.

183

“Nosotros no discriminamos”, sentenció este viernes el ministro de Salud, Emilio Santelices al refutar los cuestionamientos de los que ha sido objeto tras dar a conocer el aumento en la cifras de contagios por VIH y que son mayoritarios en la población migrante.

La frase del secretario que desató la polémica fue que “han venido pacientes con VIH a Chile” al entregar los números que precisan que en 2018 se registraron 6.948 casos con el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (Sida), de los cuales 5.749 contagios corresponden a hombres y 1.199 a mujeres.

En el desglose de la cifra, la autoridad sanitaria dijo que de estos nuevos casos, 2.580 corresponden a extranjeros (37,55%) y que el 62,44% son chilenos. El análisis continuó en que el número de extranjeros portadores presenta un aumento considerable respecto de años anteriores: 1.424 contagios en 2017, 797 en 2016 y 396 en 2015.

“Efectivamente entre el 2017 y el 2018 hubo un incremento de nuevas personas que viven con VIH de un 19%. Cuando uno las desagrega, en el caso de la nacionalidad chilena, ese aumento fue de un 0,8% cuando mira a la población extranjera, ese incremento fue de un 75%”, recalcó a T13 para dar a entender que en sus palabras no había un sesgo xenófobo como le han criticado.

“Nosotros no estamos poniendo el foco en los extranjeros. Lo que estamos diciendo es que junto con las estrategias que asumimos cuando nos hicimos cargo del gobierno (…) tenemos que complementariamente focalizarnos en estrategias para estos grupos específicos”, recalcó Santelices.

Subrayó también que “desde el punto de vista sanitario nosotros no discriminamos y, aún más, hacemos una invitación a que todos quienes acuden a hacer su vida y su familia en este país se incorporen y se integren a los servicios de salud”.

Finalmente enfatizó que “es importante que nos eduquemos para que, particularmente los jóvenes, tengan la percepción de riesgo frente a esta enfermedad y tengan también el debido cuidado y tengan sexo seguro”.

Santelices e incremento de contagios: “Han venido pacientes con VIH a Chile”