Greenpeace: “El cambio climático actuará como nuevo combustible para incendios en la Patagonia”

Para la organización esta una situación alarmante que afecta una zona especialmente sensible para los ecosistemas. Son 32 incendios los que registra Chile a nivel nacional y varios de ellos ya se encuentran controlado.

166

Como una nueva señal de que el los efectos del cambio climático están afectando a todos los rincones del país, calificó Greenpeace los extensos incendios forestales que afectan a la Región de Aysén, los que superan en un 22.000% a los registrados en la pasada temporada y en un 1.600% a los incendios de los últimos cinco años.

El siniestro más grande del país está en esa zona y equivale a un 60% de la superficie que se quemó en el gran incendio que afectó la zona de las Torres del Paine durante varias semanas del 2011 al 2012.

“Estamos hablando de un área equivalente a más de 170 veces el Estadio Nacional. Es una situación alarmante que afecta una zona especialmente sensible para los ecosistemas y una región ícono para nuestra Red de Parques Nacionales”, señala la coordinadora del área de campañas de la ONG ambientalista.

En este contexto, la entidad destacó como elemento clave para la situación de emergencia que vive la región las temperaturas extremas e históricas que se han dejado sentir en la zona en las últimas semanas, donde en Coyhaique se llegó a 35.7°C, mientras que en Cochrane se registró 36.1°C, superando el récord de 35.0°C de enero de 2013.

“Por supuesto que estas temperaturas completamente fuera de lo normal han actuado como un verdadero combustible para la generación y expansión de estos incendios. Hay que hacerse la idea de que los siniestros que solemos ver en la zona central y sur del país ahora también serán una realidad en el corazón de nuestra Patagonia”, advierte González.

BALANCE

En tanto, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que se reportaban un total de 85 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 32 se encuentran activos, 51 fueron controlados y 2 extinguidos.

– REGIÓN METROPOLITANA: Activo se mantiene el incendio forestal “El Toyo 5”, en la comuna de Pirque, el cual afecta una superficie por confirmar de 10 hectáreas (ha)

– REGIÓN DE O’HIGGINS: Activo y bajo observación se encuentra el incendio forestal “Cajón de Santa Inés”, en la comuna de Las Cabras, el cual afecta una superficie por confirmar de 30 ha.

– REGIÓN DEL MAULE: Activo se mantiene el incendio forestal “San Manuel”, en la comuna de Parral, el cual afecta una superficie por confirmar de 200 ha.

Activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal “Rabones”, en la comuna de Colbún, el cual afecta una superficie por confirmar de 0,3 ha.

– REGIÓN DE ÑUBLE: Activo se mantiene el incendio forestal “Quinchamalí”, en la comuna de Pinto, el cual afecta una superficie por confirmar de 125 ha.

Activo se encuentra el incendio forestal “San Gregorio”, en la comuna de Ñiquén, el cual afecta una superficie por confirmar de 80 ha.

Activo se encuentra el incendio forestal “Campo Lindo”, en la comuna de Coelemu, el cual afecta una superficie por confirmar de 50 ha.

– REGIÓN DEL BIOBÍO: Activo se mantiene el incendio “La Rinconada”, en la comuna de Nacimiento, el cual afecta una superficie por confirmar de 200 ha de vegetación.

Activo y bajo observación se mantiene el incendio “Canihual VII”, en la comuna de Tirúa, el cual afecta una superficie por confirmar de 884 ha.

Activo y bajo observación se mantiene el incendio “Cochico”, en la comuna de Alto Biobío, el cual afecta una superficie por confirmar de 20 ha.

Activo y bajo observación se mantiene el incendio “Los Chenques”, en la comuna de Alto Biobío, el cual afecta una superficie por confirmar de 12 ha.

– REGIÓN DE LA ARAUCANÍA: Activo se mantiene el incendio forestal “Chufquén”, n la comuna de Traiguén, el cual afecta una superficie por confirmar de 520 ha.

– REGIÓN DE LOS RÍOS: Activo y bajo observación se mantiene el incendio forestal denominado “Rucatrehua”, en la comuna de Panguipulli, el cual afecta una superficie por confirmar de 170 ha.

Activo y Bajo observación se mantiene el incendio forestal “Hijuela Tralcao”, en la comuna de Mariquina, el cual afecta una superficie por confirmar de 19,6 ha.

– REGIÓN DE LOS LAGOS: Activo se mantiene el incendio forestal “Chaquihual”, en la comuna de Ancud, el cual afecta una superficie por confirmar de 566 ha.

Activo se mantiene el incendio forestal “Peuchén”, en la comuna de Fresia, el cual afecta una superficie por confirmar de 161,61 ha.

Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Troncoso”, en la comuna de Futaleufú, el cual afecta una superficie por confirmar de 152 ha.

Activo se mantiene el incendio forestal “Puguiñón”, en la comuna de Ancud, el cual afecta una superficie por confirmar de 104 ha.

– REGIÓN DE AYSÉN : Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Colonia Sur”, en la comuna de Cochrane, el cual afecta una superficie por confirmar de 10.740 ha.

Activo se mantiene el incendio forestal denominado “Bahía Mansa” en la comuna de Chile Chico, el cual afecta una superficie por confirmar de 207 ha.

DAÑOS A PERSONAS Y VIVIENDAS

Por su parte, la Onemi informó que en la Región del Biobío hay 4 viviendas destruidas en las comunas de Mulchén (1), Florida (1) y Nacimiento (2), y 21 personas lesionadas en las comunas de Penco (1), Cañete (13), Nacimiento (4), Coronel (3).

Además, se mantienen habilitados 7 albergues, en las comunas de Cañete (1), Nacimiento (1), Penco (4) y San Pedro de la Paz (1). En tanto, la Posta Rural Huentelolén se encuentra sin electricidad y es abastecida de agua potable mediante camiones aljibe.

Mientras que se informó que la región más afectada sigue siendo La Araucanía que mantiene 46 viviendas destruidas, 80 personas damnificadas y ha tenido que lamentar tres personas fallecidas producto de los incendios.

Producto de los incendios forestales, el sistema de Agua Potable Rural (APR) de Puraquina Alto en la comuna de Pitrufquén se mantiene sin agua y el APR Martínez de Rosa de la misma comuna, se encuentra sin suministro de agua producto de alteración de energía eléctrica.

En tanto, el APR del sector Quillém Bajo (comunidad indígena José Aillapan), comuna de Carahue, se mantiene con problemas de abastecimiento. Por su parte, en la comuna de Freire se encuentran evaluando el estado de los sistemas de APR, producto de las interrupciones de suministro eléctrico por incendios forestales en la zona.