Universidad Católica aseguró que hubo colaboración en el caso Frei Montalva

La directiva de la DC y representantes de la familia Frei entregaron al nuncio apostólico una carta dirigida al Papa Francisco, en la que acusaron al rector de la UC, Ignacio Sánchez, de encubrir a dos condenados del crimen del ex Presidente.

290

La Pontificia Universidad Católica, a través de su secretaria general, la abogada Marisol Peña, expresó que siempre han colaborado en la investigación sobre la muerte del ex Presidente, Eduardo Frei Montalva, desmintiendo, de paso, que la Facultad de Medicina haya sido allanada.

“La UC ha colaborado permanentemente con la investigación del ministro (Alejandro) Madrid, según se aprecia en la referida sentencia y tanto en lo referente al informe del personal que se desempeñaba en el Departamento de Anatomía Patológica de su Hospital Clínico, como de todas las circunstancias que rodearon la intervención de personal del mismo en procedimientos posteriores a la muerte del ex Presidente”, explicó la secretaria General de la Universidad Católica.

La abogada desmintió que la Facultad de Medicina de esta casa de estudios haya sido objeto de un allanamiento, como se ha dicho, precisando que el año 2003 se incautaron documentos en el Servicio de Anatomía Patológica, a través de una medida judicial.

En relación a la comunicación entre la dirección de la universidad y la federación de estudiantes, comentó que los canales de comunicación siempre han estado abiertos.

ENTREGARON CARTA AL PAPA QUE ACUSA AL RECTOR

La directiva de la Democracia Cristiana y representantes de la familia Frei entregaron al nuncio apostólico una carta dirigida al Papa Francisco, en la que acusaron al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, de encubrir a dos condenados del crimen del ex Presidente.

“La DC no va a aceptar esta campaña de negacionismo. Es inaceptable lo que está ocurriendo con la UC y no vamos a descansar hasta demostrarlo”, sostuvo el secretario general del partido, David Morales, quien criticó una columna que el rector Sánchez envió a El Mercurio, donde respaldó a los médicos Helmar Rosenberg y Sergio González, quienes se desempeñan como docentes del Departamento de Anatomía Patológica de la casa de estudios.

Junto a la carta, los representantes de la DC enviaron también al Papa una copia del fallo y parte del expediente donde consta la participación de los profesionales mencionados. 

“Queremos decirle que la UC no ha estado a la altura y hoy cuando el país esperaba sumarios administrativos para que Sergio González dejara de ser profesor, vemos al rector actuando como abogado defensor”, sostuvo Morales.

El secretario general de la DC, recalcó que en el expediente judicial, donde están vinculados personeros de la UC, “queda claramente demostrado que la colaboración de la UC, no solo hoy, sino en los últimos 20 años, ha sido una colaboración falsa, ficticia, donde muchos de los personeros que concurren dijeron no tener información y luego quedó demostrado que ordenaron ocultar antecedentes fundamentales como la autopsia de Frei Montalva”.