Moreno, Monckeberg y Walker se despliegan en La Araucanía por incendios: 38 casas destruidas y más de 50 damnificados

Ministro de Desarrollo Social dijo que se está “levantando la ficha FIBE (Ficha Básica de Emergencia) que determina las características socioeconómicas de las personas, para que llegue la ayuda”. Titular de Agricultura añadió que esta ha sido una de las regiones más afectadas por los siniestros. “Tenemos 16 mil hectáreas afectadas, se han producido 658 incendios durante la temporada y hay 133 agricultores” que han perdido su producción.

116

Hasta la Región de La Araucanía, que es una de las zonas afectadas por los incendios forestales, llegaron los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; de Vivienda, Cristián Monckeber y Agricultura, Antonio Walker, para supervisar la situación y las medidas que se han adoptado, además de encabezar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Durante la cita se revisó la situación que ha afectado a la región, y que ha dejado 3 fallecidos, 38 viviendas destruidas, 74 damnificados y más de 17 mil hectáreas consumidas por el fuego.

Tras la reunión los secretarios de Estado hicieron un balance de lo que ocurre en la región.

El ministro Moreno sostuvo que los equipos se encuentran trabajando en cada uno de los sectores donde se han registrado siniestros, “levantando la ficha FIBE (Ficha Básica de Emergencia) que determina las características socioeconómicas de las personas, para que llegue la ayuda”. Añadió que se han levantado 1.000 fichas de este tipo.

El secretario de Estado indicó que los incendios de alguna manera están “controlados, pero las condiciones hacia adelante son difíciles (…) aquí no hay que tener la confianza, hay que estar muy pendiente”.

El ministro Cristián Monckeberg indicó que hasta hoy “hay 38 viviendas destruidas y 96 casas, entre las cuales se encuentran estas 38, que tienen algún grado de daño”.

En relación a las casas que resultaron destruidas, agregó, “hay una alianza público privada que estamos trabajando en el proceso de reconstrucción (…) vamos a entregar recursos que permitan reparar esas viviendas con asistencia técnica por un monto que va de $900.000 hasta los 22 milllones de pesos (…)”.

Según dijo, “es fundamental terminar el catastro para poder avanzar en la ayuda”.

En relación a la necesidad de acreditar los espacios, indicó que “hay muchas viviendas, para poder repararlas, requieren la regularización de sus sitios, vamos a cruzar la información nuestra con Bienes Nacionales para avanzar en esto”.

REGIÓN “MÁS AFECTADA”

El titular de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo que La Araucanía “ha sido una de las regiones más afectadas con los incendios. Tenemos 16 mil hectáreas afectadas, se han producido 658 incendios durante la temporada y hay 133 agricultores (…) que han perdido su producción”.

Recordó que en la zona se trabaja con 26 aeronaves, 41 brigadas entre las Fuerzas Armadas y Conaf, más las brigadas que aporta Corma, más el Ten Tanker que está trabajando en Concepción y el que está en Puerto Montt (por el incendio de Cochrane).

Walker recalcó que “viene lo más difícil” y en este sentido llamó a la prevención.

En los próximos días, añadió, “se tendrá un viento puelche, temperaturas más de 39 grados, baja humedad relativa (…) vamos trabajar en conjunto con Corma y Conaf para prevenir lo que resta de la temporada”.

Respecto a la intencionalidad de los siniestros, indicó que “nadie está sobre la ley” y por ello “el llamado a la ciudadanía es llamar al 133, a Carabineros”, cuando se detecte una conducta sospechosa.