Corte Suprema ordena tramitar recurso sobre matrimonio igualitario

En su dictamen el máximo tribunal consideró que la tramitación del libelo debía acogerse, ya que los recurrentes “han mencionado hechos que eventualmente puedan constituir la vulneración de las garantías indicadas en el artículo 20 de la Constitución”.

287

La Corte Suprema declaró admisible el recurso de protección a favor del matrimonio igualitario que habían presentado los autores del libro “Nicolás tiene dos papás”.

La decisión adoptada este jueves, revocó el dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago que declaró inadmisible el libelo presentado por la pareja a la que le fue negada la posibilidad de contraer el vínculo, porque la ley establecer que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

Cabe recordar que las parejas del mismo sexo y aquellas heterosexuales que no quieran casarse tienen el Acuerdo de Unión Civil (AUC), vigente desde 2015, y que vincula a los contrayentes para que tengan derechos y queden protegidos sobre decisiones que impliquen a su pareja, los bienes, e incluso sistema de salud.

El requerimiento fue presentado por el periodista Ramón Gómez (43) y el diseñador gráfico Gonzalo Velásquez (37), el 17 de enero pasado, luego de que dos días antes el Registro civil se negara a entregarles una hora para realizar su matrimonio.

En ese entonces, el tribunal de alzada capitalino declaró inadmisible el libelo, por lo que no se realizó ningún tipo de tramitación al respecto, situación que cambió esta jornada con la resolución de la Suprema, que ordenó a éste que continúe la tramitación del mismo.

“Han mencionado hechos que eventualmente puedan constituir la vulneración de las garantías indicadas en el artículo 20 de la Constitución, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación (…) se declara que el recurso de protección deducido es admisible, debiendo dársele la tramitación correspondiente”, indica la resolución del máximo tribunal.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, comentó el dictamen señalando que “la postura de la Corte Suprema da esperanzas ciertas de que en este país de una vez por todas se respete la universalidad de los derechos humanos de las personas LGBTI, los tratados internacionales ratificados por Chile y una garantía constitucional esencial, como es la igualdad ante la ley”.

Por su parte, Gonzalo Velásquez se manifestó “muy contento de recibir esta noticia en el día del amor. Aquí solo buscamos que se nos reconozcan los mismos derechos que a las parejas heterosexuales, sin diferencias arbitrarias basadas en la orientación sexual de las personas. Nos da mucha ilusión lo que está ocurriendo”.

A su turno, Ramón Gómez afirmó que “la Corte Suprema ya se ha abierto a la posibilidad de que se podrían estar vulnerado nuestros derechos humanos fundamentales. Esto es un paso hacia el reconocimiento de la dignidad y el respeto”.

“Esperamos un fallo consistente con lo señalado por la Corte Suprema hoy, así como con lo indicado en el pasado sobre el matrimonio”, concluyó uno de los autores del cuento “Nicolás tiene dos papás”, que pretendía ser parte de la formación en los colegios para aceptar la diversidad.

Registro Civil negó hora para casarse a creadores del cuento “Nicolás tiene dos papás”

Autores de “Nicolás tiene dos papás” presentaron recurso legal para casarse