Bienes Nacionales republica decreto que multa a los que impidan acceso a las playas

La disposición, aprobada el año pasado en el Congreso, fue divulgada nuevamente para evitar que ocurran episodios como el que protagonizó el dueño de la empresa Gasco, Matías Pérez Cruz, al exigir a unas turistas retirarse de la playa que –aseguró- era de su propiedad.

204

Este jueves fue publicado en el Diario Oficial el decreto que establece sanciones a las personas que impidan el libre acceso a las playas de mar, ríos y lagos que existan en todo el territorio nacional.

La disposición contempla un artículo único del Ministerio de Bienes Nacionales que se agrega a la Ley N°1.939 de 1977 sobre “normas sobre adquisición, administración y disposición de bienes del Estado”.

Precisa que “una vez fijadas las vías de acceso de conformidad al inciso anterior, el propietario, arrendatario, tenedor u ocupante del terreno colindante no podrá cerrarlas ni obstaculizarlas de ningún modo”.

La publicación de la norma aprobada el año pasado por el Parlamento, tiene directa relación con el episodio que protagonizó el dueño de la empresa Gasco, Matías Pérez Cruz, quien les exigió a unas turistas retirarse de la playa del Lago Ranco, afirmando que era parte de su propiedad de veraneo.

El articulado también indica que en caso de incurrir en una acción de ese tipo, “el infractor será sancionado con multa a beneficio fiscal de 10 a 100 unidades tributarias mensuales (UTM)” y que, “en caso de reincidencia, se podrá aplicar una multa equivalente al doble del máximo establecido”.

Así, las multas para quienes nieguen el acceso libre a las playas, ríos y lagos del territorio irán desde los $483.050 y $4.830.500, las que, como establece el decreto, se podrán doblar en caso de reincidencia.

Presidente de Gasco echó a mujeres que reposaban en el lago Ranco: “Esto es propiedad mía”

Gobierno por polémica en lago Ranco: Mujeres echadas por presidente de Gasco estaban “en una playa, en un bien de uso público”

Pérez Cruz envió carta a trabajadores de Gasco: “He reflexionado con humildad”