Alerta roja en Chiloé por incendios forestales en Ancud

La ciudad de la isla grande es amenazada por dos siniestros activos, y ya se han efectuado evacuaciones. Intendente Harry Jurgensen, dijo que el resto de los focos en la región están controlados.

478

La intendencia de los Lagos decretó alerta roja para la comuna de Ancud, en la Isla Grande de Chiloé, debido a focos de incendios forestales que amenazan sectores poblados.

De esta forma el gobierno regional contará con los recursos necesarios para combatir las llamas, que ya obligaron a evacuar a cuatro habitantes por precaución en caso que éstas se propaguen hacia sus hogares zona de Chaquihual.

Según información entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se mantiene activo el incendio que ya ha consumido unas 250 hectáreas de vegetación en esa zona.

A lo anterior se suma el incendio que se mantiene activo en el cruce Tepual, cerca de la recta Chacao, abarcando 20 hectáreas de vegetación y que tiene peligro de propagación hacia la ruta 5 Sur.

Requerido sobre esta situación, el intendente Harry Jurgensen indicó que se está controlando poco a poco este episodio que se suma a otros focos más en la región que ya tiene 1.200 hectáreas consumidas por el fuego, pero que diferencia de Ancud no han puesto en peligro a las personas, sus viviendas ni enseres.

“Lo que ocurre en Ancud es distinto a lo que pasó en Futaleufú, en Fresia, en la Cordillera del Sarao que también tiene incendio, en la zona de El Alerce donde hay muchos árboles autóctonos y donde se han hecho cinco descargas del Ten Tanker, que ha sido un aporte importante, y también han aparecido otros focos en otros lugares de Puerto Montt, Río Negro controlado, y otros apagados”, indicó Jurgensen a Canal 24Horas.

Añadió que los siniestros se han combatido con todos los recursos. Cinco helicópteros trabajando en la región, más el Ten Tanker, todas las brigadas de Conaf, del Ejército y Carabineros.

“Los incendios han sido muy bien controlados, no tenemos ninguna vivienda afectada, tampoco tenemos daños a personas que lamentar, más que lo trabajadores de las brigadas, pero está controlado con mucho apoyo de todas las instituciones públicas, Conaf, Bomberos, Carabineros y toda la coordinación de Onemi”.

Asimismo, indicó que ya se están alistando las querellas contra quienes resulten responsables de la comisión de estos siniestros para que la fiscalía los persiga.