Nueva crecida de río San José activó alarma y evacuación de 9 personas en Arica

Las constantes lluvias en Chapiquiña producto del invierno altiplánico han generado que el caudal del afluente tenga un aumento importante y arrase con lo que haya a su paso, en este caso 6 viviendas que resultaron anegadas.

138

Una nueva situación de peligro se produjo la noche del martes en la ciudad de Arica, luego que se activara la alarma por una nueva crecida del río San José.

La situación obligó a personal de Bomberos, Carabineros y funcionarios municipales, a dirigirse al sector de Cerro Sombrero y proceder a la evacuación de 9 personas desde sus viviendas ubicadas en el lecho, hasta entonces, seco del afluente.

El jefe departamento de Gestión Comunitaria del municipio ariqueño, señaló que los damnificados fueron llevados al albergue municipal de Azapa, habilitado para la emergencia y que cuenta -entre otras cosas- con ropa seca, colchones, comida, etc., indicó el portal Arica al Día.

Mientras, el director regional de la Onemi, Franz Schmauck, señaló que efectivamente ha habido un aumento del caudal producto de las constantes lluvias en Chapiquiña, producto del invierno altiplánico que dejó estragos las últimas dos semanas en el norte grande del país, lo que ha generado que el San José tenga un aumento importante de su torrente.

La autoridad añadió que el MOP han informado que las aguas y el caudal han estado dentro de los 30 a 35 m3/s, cantidad que no supera el umbral de los 90 m3/s obtenidos en la jornada más compleja.