Niegan solicitud de exhumación de Catrillanca para nuevos peritajes

Fiscalía declinó autorizar la diligencia con la que el abogado defensor de tres de los cuatro carabineros imputados del crimen del comunero mapuche, pretendía probar que no hubo dolo en el disparo que terminó con su vida.

130

“Como defensa no descartamos realizar la petición directamente en tribunales, toda vez que consideramos relevante establecer cómo fue exactamente el impacto balístico (…) que le provocó la muerte al señor Catrillanca”, señaló este miércoles el abogado de los imputados la muerte del joven comunero mapuche, Javier Jara, a la negativa de la fiscalía de permitir una segunda autopsia.

Así reaccionó el defensor de tres de los cuatro excarabineros acusados como autores del asesinato cometido el 14 de noviembre pasado en un confuso procedimiento en La Araucanía que derivó en una serie de versiones de la institución y del gobierno que poco a poco fueron desmentidas con videos que se supone que no existían.

El profesional formuló la petición el 24 de enero pasado, conforme a la recomendación del perito tanatólogo Luis Ranaval en el documento “Observaciones Preliminares al Informe de Autopsia”, según indicó radio Cooperativa.

Jara añadió que la decisión del fiscal Roberto Garrido afecta directamente al imputado Carlos Alarcón, “que no es mi defendido, pero si se logra establecer que en el autor del disparo no hubo dolo, ello incide en la situación de mi representado, Raúl Ávila, toda vez que también se descartaría dolo de su parte”.

Cabe recordar que el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros había solicitado los servicios del forense para encargarse de las primeras pericias al cuerpo de la víctima.

En su informe, el experto detalló que hubo un elemento que se interpuso al momento de la muerte del comunero mapuche, deformando el proyectil, lo que hizo seguir un patrón de desplazamiento errático.

Ante la confusión de si fue tal disparo el que le provocó las lesiones mortales a Catrillanca, el experto solicitó una segunda autopsia, lo que molestó a la familia de la víctima, que lo consideró una “falta de respeto”.

No obstante, un informe de la Policía de Investigaciones determinó que el proyectil que disparó Alarcón no experimentó un cambio de dirección, pero si rozó una goma adosada del tractor, lo que explicaría el comportamiento del impacto de bala.

Para comprobar esta segunda tesis se realizaría el martes un “peritaje balístico clave” en el polígono de tiro de la FACh, en Temuco.