Incendios forestales en La Araucanía: Indap entrega recursos de emergencia a agricultores afectados

Beneficios fueron recibidos por 31 agricultores de Cholchol y 43 de Carahue. Los montos de estas ayudas son de hasta $2.000.000 por agricultor para la reposición de cercos e infraestructura, y de $150.000 y $250.000, también por agricultor, para la alimentación de ganado y de abejas.

174

Los primeros recursos de emergencia para la compra de forraje para el ganado y alimentación apícola, además de la reposición de cercos e infraestructura, entregó este miércoles en la Región de La Araucanía el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) a 31 pequeños agricultores de Cholchol y 43 de Carahue que resultaron afectados por los incendios forestales.

La entrega de bonos se realizó en las agencias de área de Nueva Imperial y Carahue de Indap y fue encabezada por el director nacional de la institución, Carlos Recondo, junto a los seremis de Agricultura, René Araneda, y de Gobierno, Pía Bersezio, y al alcalde de Carahue, Alejandro Sáez.

Los montos de estas ayudas son de hasta $2.000.000 por agricultor para la reposición de cercos e infraestructura, y de $150.000 y $250.000, también por agricultor, para la alimentación de ganado y de abejas. Para ir en apoyo de la región se estableció un Financiamiento de Emergencia Agrícola por un total de $250 millones, ayuda que hoy recibieron los primeros 74 agricultores.

La entrega de recursos a los afectados se está haciendo vía transferencia electrónica y continuará este jueves en las agencias de área de Lautaro y Galvarino.

Carlos Recondo dijo que el Presidente Piñera instruyó a todos los servicios públicos para que reaccionen con urgencia ante emergencias de esta naturaleza, “razón por la cual Indap está haciendo un catastro de los daños y acompañando a los agricultores que lo están pasando mal en esta región y en Los Ríos y Biobío”.

“La naturaleza también nos ha jugado malas pasadas en otras regiones. El pasado fin de semana estuve junto al Presidente en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, donde las lluvias altiplánicas han generado gran destrucción en la agricultura”, añadió.

Según dijo, en el caso de La Araucanía, “apenas se produjeron los incendios se comenzó a identificar a los afectados, se realizó un comité de emergencia y visité Carahue para darles certeza y garantizarles a los productores que van a tener continuidad en sus procesos productivos, ya que con estas emergencias se queman cultivos e infraestructura, con el consiguiente daño económico para las familias”.

El director nacional de Indap informó que además de esta ayuda de emergencia se dispusieron otras medidas, como la reprogramación de pagos para quienes tengan obligaciones crediticias con la institución y una operación temprana de establecimiento de praderas suplementarias “para que los productores que tienen ganado realicen lo antes posible cultivos que les garanticen forraje para el próximo invierno”.

Asimismo, adelantó que el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de la institución abrirá concursos para atender a quienes han sido afectados con infraestructura mayor, como bodegas, para que puedan repararla.

“Lo más importante es que en el más breve plazo hemos estado en terreno para identificar daños y llegar con ayuda para que ustedes puedan seguir trabajando”, dijo Recondo a los campesinos.

“El ministro Walker nos dijo que debemos estar en las regiones para apoyar a los agricultores. Pasó una semana y he vuelto para constatar que la ayuda que visualizamos ya está en sus manos. Sabemos que estas desgracias lamentablemente son más frecuentes de lo que quisiéramos y les afectan duramente, pero para eso está Inda, para apoyarlos”, añadió.

Según cifras de la Conaf, en la presente temporada (desde el 1 de julio de 2018 a la fecha) se han producido 675 incendios forestales en La Araucanía, con una superficie afectada de 16.387 hectáreas, un 49 por ciento más que en el período anterior.