Chadwick sobre fallido toque de queda en Biobío: Está “totalmente superado, se estableció que no era necesario”

Ministro del Interior sobrevoló la mañana de este miércoles las zonas afectadas de la región y encabezó el COE. Aseguró que los focos de incendio más complejos están bajo control e hizo un llamado a la población a denunciar eventuales conductas sospechosas.

211

Tras realizar un sobrevuelo la mañana de este miércoles por las zonas afectadas por los incendios forestales en la Región del Biobío –fue acompañado por los titulares de Defensa, Alberto Espina, Agricultura, Antonio Walker, y el ministro (s) de Interior, Rodrigo Ubilla– y encabezar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), el ministro del Interior, Andrés Chadwick, realizó un punto de prensa para entregar detalles de la situación.

El jefe de gabinete interrumpió sus vacaciones en Coquimbo para dirigirse a la región, que fue decretada en estado de catástrofe, con excepción de Concepción y Talcahuano.

Chadwick puso de relieve que este martes se registraron focos de incendio en Coronel, Penco, San Pedro de la Paz y Alto Biobío. Fueron siniestros “tremendamente complejos”, los que en esta jornada se encuentran “en una situación de control”, apuntó.

“Que estén bajo control no significa que demos la tarea por terminada (…) está el personal de las brigadas y de la acción aérea para estar encima de esos incendios (…) Esta tranquilidad de haber controlado estos focos no nos hacen bajar los brazos ni un segundo. Por el contrario, seguir más alerta todavía en términos de si tenemos un rebrote”, indicó.

Según detallo, en la actualidad hay tres incendios activos que se están combatiendo en la región: El denominado Santa Juana; otro que se encuentra en la localidad de Miquihue, en la comuna de Tirúa, y el restante en la localidad de Cochico, en Alto Biobío.

INTENCIONALIDAD

El secretario de Estado puso el acento en que muchos de los incendios “son intencionales, provocados por la acción de las personas, ya sea por falta de diligencia, negligencia, como también con la intencionalidad de generar el incendio; personas malsanas, que cometen delitos graves”.

Chadwick, en este sentido, indicó que el intendente tiene la instrucción de denunciar, a través de la presentación de una querella en el Ministerio Público, y se investigará “hasta las últimas consecuencias”, apuntó.

“Cualquier persona de buena fe, buena intención, que viva, permanezca en la región, debe denunciar cualquier actitud (sospechosa) a tiempo”, planteó.

TOQUE DE QUEDA

El ministro del Interior fue requerido en la oportunidad por la eventual descoordinación que se registró este martes, cuando el intendente del Biobío, Jorge Ulloa y el jefe de la Defensa Nacional en la región, Carlos Huber, anunciaron que se decretaría toque de queda, medida que una hora después de ser informada, fue descartada por el ministro Alberto Espina.

“Totalmente superado, fue una situación que es propia y atributo legal propia del jefe de la Zona de Catástrofe (…) después se estableció que no era necesario mientras no estuviera toda la información disponible”, puntualizó Chadwick.

Incendios forestales en el Biobío: Chadwick visita zonas afectadas y liderará COE

Jefe de la Defensa Nacional en Biobío y fallido anuncio de toque de queda: “Las condiciones han mejorado”