Gobierno propone nueva alternativa de indemnización: medio sueldo por año manteniendo tope de 11 años

El economista Joseph Ramos, quien es miembro del comité que elaboró la propuesta, dijo que esta alternativa se aplicaría voluntariamente a contratos nuevos y "pretende que el trabajador tenga la opción de indemnización a todo evento, pero por la mitad de eso, medio mes al año".

1643

El Gobierno propuso un sistema alternativo de indemnización por años de servicio, con el cual el empleado recibiría medio mes de sueldo por año de servicio. El actual establece un mes por cada año con un tope de 11 sueldos.

Esta alternativa se evalúa en el marco de la modernización laboral que impulsa el Gobierno. La idea es que tenga un tope de 11 años, que sea a todo evento, es decir, por renuncia o despido y aunque el empleado haya trabajado menos de un año en una empresa, según informó El Mercurio.

 El economista Joseph Ramos, quien es miembro del comité que elaboró la propuesta, dijo que esta alternativa se aplicaría voluntariamente a contratos nuevos y “pretende que el trabajador tenga la opción de indemnización a todo evento, pero por la mitad de eso, medio mes al año”.

Desde el empresariado, como la Cámara Nacional de Comercio o la Cámara Chilena de la Construcción, coincidieron en que permitirá que exista mayor movilidad en el mercado laboral, aunque desde Asimet expresaron que el sistema alternativo aumentará el costo de la mano de obra.

Desde el consejo nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Horacio Fuentes, acusó que es una medida regresiva porque lo único que hace es “abaratar el despido”.