Trabajadores del Transantiago denuncian condiciones laborales indignas

Coordinadora de Trabajadores del Transantiago entregó una carta en la Dirección de Transporte Público Metropolitano en la que señalan que "detrás de los anuncios de nuevas líneas de metro automatizada y nuevos buses de baja contaminación se oculta el hecho de que 20 mil trabajadores y trabajadoras, entre conductores, mecánicos de mantención, administrativos, funcionarios de aseo y fiscalización, sacamos adelante este sistema de transporte de pasajeros en condiciones de total precariedad, sin respeto a nuestros derechos laborales".

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 La Coordinadora de Trabajadores del Transantiago (CTT) llegó la mañana de este lunes hasta las oficinas de la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTP) para entregar una carta donde acusan condiciones indignas en las que se les obliga trabajar.

Al respecto, la CTT señaló que “este sistema de transportes de pasajeros es uno de los más caros del mundo, porque su principal objetivo no es transportar a los trabajadores y trabajadoras a sus lugares de trabajo, sino asegurar onerosos resultados económicos para las empresas concesionarias”. 

“Los dueños de las empresas concesionarias son los verdaderos beneficiados y quienes subordinan a los políticos de todos los sectores que trabajan para ellos. Este sistema de transporte es corrupto en su concepción originaria”, agregó la carta entregada por la CTT.

El documento puntualiza que “la DTP del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispone de ‘planes de contingencia’ cada vez que los trabajadores del Transantiago hacemos uso legítimo de la huelga, porque no tenemos otra alternativa frente a los abusos que se expresan en bajos sueldos, prácticas antisindicales, ausencia de servicios higiénicos, malos tratos y arbitrariedad empresarial”.

“Detrás de los anuncios de nuevas líneas de metro automatizada y nuevos buses de baja contaminación se oculta el hecho de que 20 mil trabajadores y trabajadoras, entre conductores, mecánicos de mantención, administrativos, funcionarios de aseo y fiscalización, sacamos adelante este sistema de transporte de pasajeros en condiciones de total precariedad, sin respeto a nuestros derechos laborales”, añade el texto.

En esa línea, los trabajadores del Transantiago entregaron las siguientes propuestas a la DTP: 

1: Un sistema de transporte que sea realmente público, seguro y barato; que sea gratuito para los estudiantes y pensionados.

2: Un acuerdo macro para los trabajadores del Transantiago que considere un sueldo base digno, sin bonos condicionados, bono de colación y movilización equivalente al verdadero gasto de cada trabajador y trabajadora en este aspecto y aporte para bienestar de los trabajadores administrados por los sindicatos.

3: Fin a las prácticas antisindicales, fin a los malos tratos y fin a la discriminación entre trabajadores de jornada completa y trabajadores de jornada parcial. Fin a las condiciones insalubres, inseguras y arbitrarias de trabajo.

4: Pago íntegro de un mes de remuneraciones por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, por concepto de indemnización en caso de término de la relación laboral por cualquier causal.

Finalmente, la CTT hizo hincapié en el punto tres de su petitorio “porque los trabajadores y trabajadoras del transporte público de pasajeros realizamos el mismo trabajo y lo único que nos diferencia es el color de las chaquetas, debemos tener las mismas remuneraciones y derechos”.