Exobispo Cox ya está en Chile para enfrentar en tribunales acusaciones de abuso sexual

Víctima que lo denunció dijo tener sentimientos encontrados con el retorno del sacerdote que ha vivido los últimos 17 años en Alemania.

201

No obstante padecer demencia senil avanzada, cáncer de próstata y diabetes insulino dependiente, el exobispo Francisco José Cox aterrizó este lunes en Chile para enfrentar en tribunales las acusaciones de abuso sexual en su contra.

El otrora arzobispo de La Serena fue sindicado por Hernán Godoy como autor de ese delito cuando este era niño, hecho que junto a otras denuncias motivó que el Papa Francisco confirmara su “dimisión clerical” el pasado 13 de octubre, marginándolo así de sus derechos y obligaciones en su condición de religioso.

Según indicó radio Cooperativa, fue el propio movimiento Schoenstatt, al que pertenecía el cuestionado presbítero, el que decidió traerlo a Chile desde Vallendar, Alemania, donde reside hace 17 años, para que responda frente a esas imputaciones.

“Gracias a la formación recibida posteriormente en prevención de abusos y acompañamiento de víctimas, constatamos que en ese momento no respondimos como la situación lo requería” a las acusaciones contra Cox como las que hizo Godoy en agosto pasado por escrito.

Un equipo de 24 Horas encontró al cuestionado exsacerdote a comienzos de octubre de 2018 en Alemania, oportunidad en la que fue consultado por las imputaciones de abuso sexual y sólo se limitó a responder que “eso no es problema mío en estos momentos”.

El demandante dijo tener sentimientos encontrados contra el acusado y le preocupa que la justicia determine que ambos deban enfrentarse en tribunales.