Gobierno destinará $15 mil millones a plan de reconstrucción para Coquimbo

Cerrando su gira por el norte grande, el Jefe de Estado visitó la región y comprometió este presupuesto para reparar y reponer la infraestructura de la zona dañada por el sismo de 6,7 grados que la sacudió en enero pasado.

135

Serán $15 mil millones los que el Gobierno destinará para reponer o construir, según sea el caso, las viviendas, hospitales, colegios, caminos y toda la infraestructura dañada por el terremoto que el pasado 19 de enero remeció a la región de Coquimbo.

“Nos comprometimos a que íbamos a presentar en un plazo muy breve el plan de reconstrucción y de recuperación de la Región de Coquimbo, plan que está ya en plena marcha y, por tanto, ahora venimos a anunciar lo que falta por hacer”, manifestó el gobernante.

El Mandatario llegó a la zona luego de un recorrido aéreo y terrestre por las tres regiones del norte grande afectadas por el invierno altiplánico que generó estragos en las principales ciudades y localidades aledañas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, con intensas lluvias, desbordes de ríos y aluviones.

Desde el centro de La Serena, Piñera indicó que el cálculo estimado para recuperar la zona sacudida hace dos semanas por el sismo de 6,7 grados de magnitud es de $12 mil millones, pero que ésta sumaría $3 mil más, incluyendo las viviendas.

“Espero que tal como lo dijimos (…) que el grueso de la recuperación se va a producir durante este año. En algunos casos por temas ingenieriles y de diseño va a tomar un poco más”, recalcó la máxima autoridad del país.

BALANCE

Piñera detalló que la emergencia dejó dos personas fallecidas por paro cardiorrespiratorio, 174 heridos y más de 53 albergados, mientras que hubo graves daños materiales en la Región de Coquimbo.

Por ello enfatizó que “es en los tiempos de adversidad cuando se conoce la verdadera naturaleza de los seres humanos” y recordó que la primera acción realizada tras el sismo fue proteger las vidas humanas, evacuando a 120 mil personas de las zonas de riesgo.

Subrayó que se respondió con prontitud a la situación que generó cortes de servicios básicos, agua potable y luz eléctrica, que fueron “íntegramente repuestos dentro de las próximas 72 horas”.

“Sólo en el área de la salud se afectaron los hospitales de Coquimbo, de La Serena, el centro de diagnóstico temprano, el Hospital de Andacollo, el Hospital de Ovalle, y todos están hoy día funcionando pero todos ellos requieren arreglos más estructurales que son parte del plan”.

También dijo que en “el área patrimonial fue probablemente la más afectada junto al área de las viviendas”, precisando que “tuvimos aproximadamente 170 edificios con algún valor patrimonial, cultural que fueron afectados, 75 de ellos con daños significativos”.

Añadió que el año escolar se iniciará normalmente en los establecimientos educacionales de la región y que dependiendo de la afectación que éstos tuvieran los alumnos serán trasladados transitoriamente a otros colegios para que no vean interrumpidos sus estudios mientras se realizan las reparaciones.