Rector de la UC por caso Frei Montalva: “Confiamos en la inocencia de nuestros médicos”

Por medio de una columna de opinión, Ignacio Sánchez, refutó los cuestionamientos a la casa de estudios que dirige y a los profesionales de ésta imputados en el asesinato del ex gobernante.

275

El rector de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Ignacio Sánchez, se refirió a las críticas que ha recibido dicha casa de estudios tras el fallo que sindicó a dos de sus académicos como encubridores de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970).

En la columna titulada “La UC y el Presidente Frei Montalva”, publicada este domingo por El Mercurio, la máxima autoridad de la casa de estudios superiores, abordó los cuestionamientos de los que ha sido objeto el plantel, señalando que “confiamos en la completa inocencia de nuestros médicos y profesores de Medicina”.

Sánchez se refirió expresamente y entregó su apoyo a los doctores Helmar Rosenberg y Sergio González, ambos profesores del Departamento de Anatomía Patológica de la universidad.

Tanto Rosenberg y González fueron inculpados por el juez Alejandro Madrid como dos de los seis responsables del magnicidio al que no catalogó de calificado sino de simple por falta de pruebas.

González es profesor titular en la facultad de Medicina, y actualmente se encuentra con un permiso indefinido sin goce de sueldo.

Con un resumen cronológico de los hechos, dividido en diez puntos, el rector de la PUC sostuvo la tesis de que “ningún médico de la Universidad Católica operó al exmandatario”, que falleció el 22 de enero de 1982, producto de procedimientos innecesarios mientras estuvo internado en la Clínica Santa María.

Además, añadió que el subsecretario de Salud, Luis Castillo, mientras fue parte de la Red de Salud UC, “cumplió cabalmente con su deber, quedando siempre disponible a entregar esta información de manera oficial y formal”.

Asimismo, Ignacio Sánchez aseguró que “personalmente, le he ofrecido al menos en dos oportunidades al Presidente (Eduardo) Frei Ruiz-Tagle conversar sobre este tema para expresarle la voluntad de la UC de seguir colaborando en el caso, lo que no ha sido aceptado”.

Caso Frei Montalva: Fallo dice que subsecretario de Piñera solo cometió “omisión”

Juez Madrid dictó sentencias de entre 10 y 3 años para los 6 procesados por homicidio de Frei Montalva