Piñera anuncia $60 mil millones para recuperar infraestructura vial en el norte

El Mandatario indicó que ese monto se repararán las rutas cortadas por las intensas precipitaciones y aluviones que ha generado el invierno altiplánico en las regiones de Aricay Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

96

Una millonaria inversión para recuperar los caminos, puentes, sistemas de protección frente a aluviones y todo lo que tiene que ver con canales del norte grande del país, es la que anunció este domingo el Presidente Sebastián Piñera.

“Estimamos que la inversión que vamos tener que hacer para reponer la infraestructura es del orden de los $60 mil millones en las tres regiones afectadas. A eso tenemos que sumar, por supuesto, el daño que se ha producido a las viviendas”, señaló el mandatario desde la comuna de Huara, región de Tarapacá.

Previamente a realizar este anuncio, el gobernante que se encuentra en la zona que ha sido hace más de una semana azotada por los estragos del invierno altiplánico, hizo un sobrevuelo por el sector y visitó la localidad de Jaiña, donde se reunió con 30 personas que viven allí y que quedaron aisladas por la situación climática y a las que les entregó víveres y artículos de primera necesidad.

Las intensas precipitaciones, que han declinado en las últimas horas, han provocado aluviones, crecidas de ríos, destrucción de 1.200 viviendas, caminos, puentes, cosechas y afectado servicios básicos que ya están repuestos o en vías de reposición.

Indicó que la conectividad es un tema que genera preocupación, sobre todo por el corte en la Ruta 5 a la altura de la quebrada de Chiza en la región de Tarapacá, el que el Ministerio de Obras Públicas espera dejar repuesto a las 16:00 horas de esta jornada.

“Vamos a llegar con ayuda muy urgente. Por eso mi compromiso con los habitantes de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta es que no los vamos a dejar solos, hemos estados junto a ustedes desde el primer día” y por eso llamó a “reconstruir juntos” lo que los aluviones se han llevado.

También, el Jefe de Estado envió un mensaje a los agricultores que han recibido el impacto del caos que han generado las lluvias que en superaron el agua caída en 10 y 8 años en Iquique y Arica, respectivamente.

“Quiero dar un pequeño mensaje a los agricultores de la zona que con tanto esfuerzo cultivan la tierra (…) que es algo difícil y duro, por eso ya tenemos un plan de ayuda muy urgente para ellos que han visto perdidas sus cosechas, sus plantaciones y también destruidos sus sistemas de regadío, de embalses, de bocatomas”.

Asimismo, Piñera destacó que “la reacción que han tenido los habitantes de las regiones de Arica Parinacota, Tarapacá y Antofagasta ha sido notable. Me siento orgulloso de ser chileno y ver cómo los chilenos reaccionan frente a la adversidad, con coraje, con temple, con valor, con solidaridad, ayudándose los unos a los otros”.