Heraldo Muñoz y postulación presidencial: “No puedo descartar nada”

“Claro, el futuro a veces depara desafíos inesperados. Nunca planifiqué estar presidiendo un partido político, y aquí estoy”, declaró el presidente del PPD.

122

El presidente del PPD y excanciller, Heraldo Muñoz, se refirió a sus intereses presidenciales. Si bien el dirigente aseguró que no está dentro de sus aspiraciones llegar al sillón de La Moneda, sostiene que “el futuro a veces depara desafíos inesperados”, por lo que no puede descartar convertirse en un candidato si cuenta con el respaldo de su partido y de la ciudadanía. 

En una entrevista radial sostuvo que si su nombre concitaba interés ciudadano no podía descartar ser candidato presidencial. Ante esta realidad Muñoz señaló a La Tercera que “no soy precandidato, y menos candidato presidencial. He agregado que primero hay que prestar atención a la ciudadanía en vez de andar ofreciéndose para cargos. Tenemos que generar propuestas y confianza antes que postular candidatos”.

Sin embargo deja abierta una puerta a una eventual postulación. “Claro, el futuro a veces depara desafíos inesperados. Nunca planifiqué estar presidiendo un partido político, y aquí estoy, por tanto, no puedo descartar nada. Pero si me declaro disponible -o decline-, lo haré de manera inequívoca y sin margen a interpretaciones”.

Dice no tener ambiciones presidenciales, que nunca ha sido su ambición, que tendría que considerar el apoyo de su partido y de la gente. “En todo caso, cuando asumo un desafío, lo hago en serio”.

Por último se refirió al actuar del gobierno de Sebastián Piñera frente a la crisis que atraviesa Venezuela. “Ha escogido enfatizar los gestos simbólicos, en vez de privilegiar una política proactiva de ayudar a generar un entendimiento”, dice. No obstante, y a pesar de que la mesa directiva de su partido, que encabeza, no había sido tan directa, el exministro plantea frente al gobierno de Nicolás Maduro que “sin duda estamos ante un régimen autoritario o dictatorial”.