Puente que une Calama con Chuquicamata colapsó por fuertes lluvias

Por el momento se están desviando los vehículos a una vía alternativa, la que está operando temporalmente como bidireccional, aunque controlada y restringida para el uso de personas que deban obligadamente ingresar a Chuquicamata.

610

Debido a las fuertes de lluvias de este jueves, además de las precipitaciones que se están registrando en la precordillera y cordillera, la acumulación de agua en el cauce que pasa por debajo del puente que une Chuquicamata con Calama, provocó que colapsara la estructura.

Por el momento se están desviando los vehículos a una vía alternativa, la que está operando temporalmente como bidireccional, aunque controlada y restringida para el uso de personas que deban obligadamente ingresar a Chuquicamata.

Este colapso se da en los momentos en que Codelco anunció que el turno de la noche de este viernes de Chuquicamata fue suspendido como una medida preventiva, confirmando además que la misma se encuentra paralizada a consecuencias de los efectos que dejaron las precipitaciones de ayer.

La provincia del Loa y la comuna de Antofagasta están bajo alerta roja, debido a lo inestable del clima, además del pronóstico de lluvia que hay, la que se intensificará durante esta tarde-noche.

El Presidente Piñera suspendió por segunda vez en esta semana sus vacaciones y la tarde de este viernes llegará a la zona para supervisar la situación.

MINISTRO (S) UBILLA EN LA ZONA

El ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla llegó en esta jornada Calama donde presidió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) como consecuencia del invierno altiplánico que afecta a la ciudad y a otras zonas del norte grande del país.

Tras la cita, el secretario de Estado (s) dijo que en la ciudad se generó la complicación de que “en poco tiempo cayó una gran cantidad de lluvia” y afirmó que “no tenemos desaparecidos ni vidas comprometidas”.

Según indicó, hubo afección en los caminos secundarios, pero informó que la conectividad está recuperada.

En su reporte el ministro (s) dijo que el caso de las viviendas está en evaluación y que “tenemos que ver como le vamos a dar apoyo a esas familias”.

Ubilla además recordó que el pronóstico metereológico proyecta lluvias para las noches del viernes y el sábado y, solicitó la realización de labores preventivas.

La Onemi decretó alerta roja para la región de Arica y Parinacota y las provincias del Tamarugal en Tarapacá y del Loa en Antofagasta, además de la comuna de Antofagasta.

SUSPENDEN TURNO DE LA NOCHE

La empresa estatal Codelco confirmó que los trabajos al interior de las divisiones de Chuquicamata y Ministro Hales están paralizadas como medida preventiva, indicando que el turno de esta noche fue suspendido por precaución, tras la emergencia que se vivió producto de las intensas lluvias que han afectado la zona.

“En divisiones Chuquicamata y Ministro Hales las faenas están paralizadas preventivamente mientras se realizan trabajos de limpieza. Gabriela Mistral y Radomiro Tomic, operativas. Monitoreamos las condiciones meteorológicas para resguardar la seguridad de nuestros trabajadores”, comunicó la estatal en su cuenta de Twitter.

Asimismo, desde la minera pública se indicó que las divisiones Gabriela Mistral y Radomiro Tomic han estado operado con total normalidad, aunque con algunas precauciones, agregando que durante la mañana de este viernes se realizaron labores de limpieza de caminos y de las áreas industriales que se inundaron.

“Las medidas tomadas y el buen funcionamiento de los protocolos han permitido que no registremos ninguna persona lesionada”, señaló en un comunicado.

Codelco aseguró que el turno de Chuquicamata que subió la mañana de este viernes será bajado a Calama a las 19 horas, informando que se decidió -por seguridad- suspender el turno de la noche.

Piñera suspende vacaciones y viaja a Calama por crítica situación provocada por las lluvias altiplánicas