Piñera llega al norte y decreta zona de catástrofe la Provincia de El Loa

Mandatario, quien sobrevolará los sectores afectados por las lluvias, informó que este sábado se iniciará el Plan de Reconstrucción y Recuperación en la región y se realizará un completo diagnóstico y catastro de los daños provocado por las lluvias altiplánicas.

151

El Presidente Piñera llegó la tarde de este viernes a Calama a monitorear la crítica situación provocada por las lluvias altiplánicas.

Al llegar a la zona, el Mandatario, quien estaba acompañado por el ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla; la ministra (s) de Salud, Paula Daza, el vocero (s) de La Moneda, Emardo Hantelmann y el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, ofreció un breve punto de prensa donde anunció que se decretará zona de catástrofe la Provincia de El Loa.

Piñera partió diciendo que “el Presidente y un equipo de subsecretarios e intendentes estamos aquí por tres razones: primero, para expresar nuestra más sentida solidaridad a los familiares de las tres personas que han perdido la vida en esta región de Antofagasta: Sofía Santander, Cristián Alcayaga y Paula Soza”.

El Jefe de Estado indicó que el segundo objetivo de la visita es concretar a partir de este sábado “un diagnóstico y catastro de los daños ocurridos en materia de conectividad, puentes, carreteras, abastecimiento de agua potable, en materia de destrucción de viviendas y daños a la agricultura”. Añadió que este sábado se iniciará el Plan de Reconstrucción y Recuperación de lo que ha provocado en la zona, especialmente en la Provincia de El Loa, el invierno altiplánico.

“En tercer lugar he decidido decretar zona de catástrofe la Provincia de El Loa y designar al general Rodrigo Valdivia Concha como jefe de esta Zona de Catástrofe para que asuma el mando que esta ley le otorga”, subrayó.

SOBREVUELO Y REUNIÓN CON EL COE

Tras el punto de prensa, el Presidente haría un sobrevuelo en helicóptero por Chuquicamata.

Según dijo el Mandatario, luego sostendrían una reunión con el Comité Operativo de Emergencia para “poder construir el diagnóstico y empezar a trabajar en el Plan de Reconstrucción y de Ayuda a todas las víctimas y damnificados”.

“Esperamos que la reconstrucción, reparación y ayuda sea en forma muy inmediata, porque entendemos que la requieren y necesitan las víctimas (…). Después de la reunión del COE vamos a poder conversar sobre también los planes y plazos de la reconstrucción”, indicó.

Piñera adelantó que este sábado se desplazarán a la ciudad de Arica, Iquique “y el domingo estaremos en la Región de Coquimbo anunciando, tal como lo comprometimos, el Plan de Reconstrucción después del terremoto que afectó a esa región hace algunos días”.

Puente que une Calama con Chuquicamata colapsó por fuertes lluvias

Piñera suspende vacaciones y viaja a Calama por crítica situación provocada por las lluvias altiplánicas