Gobierno por polémica en lago Ranco: Mujeres echadas por presidente de Gasco estaban “en una playa, en un bien de uso público”

Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, señaló enfático este viernes que Matías Pérez Cruz “se equivocó”, cometió “un error grave” y que su argumentación, en el momento de expulsar a las personas, “carece de sustento jurídico”.

932

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, dio a conocer este viernes el resultado de la fiscalización realizada por un equipo de profesionales, liderado por la fiscalía de la Secretaría de Estado, en el sector del lago Ranco donde fueron echadas tres mujeres por el presidente del directorio de Gasco, abogado Matías Pérez Cruz, aduciendo que ese terreno formaba parte de su propiedad. El video fue viralizado este miércoles.

El informe técnico referencial es concluyente respecto a que el sitio donde se encontraban las mujeres es público y que, en este sentido, Pérez Cruz, “se equivocó” y que su argumentación, en el momento de echar a las personas, “carece de sustento jurídico”.

El documento concluye que “las personas que fueron requeridas a abandonar el lugar por don Matías Pérez Cruz se encontraban ubicadas en un sector de playa del lago Ranco y por tanto, en un bien nacional de uso público”.

Felipe Ward subrayó que la segunda conclusión es que “no resulta adecuado el proceder del señor Pérez Cruz, por lo tanto el acceso como el uso de las playas en Chile no requieren permiso y autorización alguna. En efecto, tal como se expuso largamente en el presente informe, las playas del territorio nacional son públicas, de manera que no se observa inconveniente alguno para que tres personas se encontraran descansando pacíficamente en el lugar donde ocurrieron los hechos denunciados”.

La tercera conclusión establece que “el comportamiento adoptado por don Matías Pérez Cruz carece de sustento jurídico toda vez que confunde una extensión de las características geográficas de su terreno con la atribución  de sentirse y comportarse como dueño de un espacio público de libre acceso a todos los chilenos”.

El ministro subrayó “que las playas en Chile son públicas, no existen playas privadas, son bienes nacionales de uso público (…)”.

El secretario de Estado llamó “a la tranquilidad, ojalá a la cultura cívica dado que estamos en presencia de una persona que ha cometido un error grave y, por supuesto, la reacción de la ciudadanía esperamos que no sea destemplada; esperamos que no se ponga en riesgo la seguridad de su familia, vecinos. Tal como señalamos, que en Chile no existen las playas privadas sí somos respetuosos de la propiedad privada. Esta persona (Pérez Cruz) se equivocó, no estaban conversando, no estaban discutiendo en su propiedad, en su jardín. Estas personas fueron requeridas para abandonar un lugar que es público (…)”.

DENUNCIAS Y SANCIONES

El ministro sostuvo que la futura ley de playas abiertas contempla multas que van desde las 10 a las 100 UTM (alrededor de cinco millones de pesos), y hasta las 200 UTM en caso de reincidencia, para quienes no permitan el libre acceso a las playas; no obstante, aún no ha sido promulgada tras haber sido despachada por el Senado.

“Con este proyecto de ley, que esperamos ya esté publicado la próxima semana, conductas como las de el señor Pérez Cruz serán sancionadas con multas de hasta cinco millones“, remarcó.

El secretario de Estado recordó que hace un tiempo lanzaron la campaña “Que no te falte playa”, “porque en Chile las playas son públicas, en Chile no existen las playas privadas, este es un derecho de las personas y nos interesa como ministerio resguardar y garantizar que ese derecho se ejerza en la práctica”.

Desde que se lanzó la cruzada, la Secretaría de Estado ha recibido en los dos últimos dos meses 531 denuncias en todo el país. Tras lo ocurrido en el lago Ranco se han recibido 166 denuncias de personas a las cuales se les ha impedido el acceso a bienes de uso público, especialmente a las playas, indicó Ward.

Fiscalizador por polémica del lago Ranco: Las mujeres estaban en la playa

Presidente de Gasco echó a mujeres que reposaban en el lago Ranco: “Esto es propiedad mía”

Ministro Ward ante denuncia del lago Ranco: “En Chile no existen las playas privadas”