Solo el 32% de los estudiantes maneja el inglés a nivel básico

Resultados, por grupo socioeconómico, muestran que en el grupo alto, el 85% de los estudiantes alcanza los niveles básico e intermedio mientras que, en el grupo bajo, lo logra un 9%.

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La Agencia de Calidad de la Educación informó que solo el 32% de los estudiantes alcanzó el nivel básico e intermedio en Inglés, de acuerdo a los resultados que arrojó un estudio nacional que se aplicó a alumnos de tercer año medio.

En términos generales, los resultados fueron catalogados como bajos, indicando que de una escala de 0 a 100, que mide la prueba de inglés, el puntaje promedio fue de 51 puntos, mientras que el porcentaje de estudiantes que alcanzó el nivel básico e intermedio fue de un 32%.

Los resultados, por grupo socioeconómico, muestran que en el grupo alto, el 85% de los estudiantes alcanza los niveles básico e intermedio mientras que, en el grupo bajo, lo logra un 9%. 

Por su parte, los resultados por género muestran que un 30% de las mujeres y un 33% de los hombres alcanzan los niveles básico e intermedio.

Para enfrentar esta situación, el Ministerio de Educación elaboró el Plan Nacional de Inglés “English in english”, el que se enmarca dentro de los compromisos del Gobierno por mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles.

“Queremos que nuestros estudiantes cuenten con herramientas que les amplíen las oportunidades. El dominio del inglés abre puertas al crecimiento profesional, a la educación superior y al mundo laboral”, destacó la ministra Marcela Cubillos. 

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, enfatizó que aprender un idioma extranjero, en particular el inglés, se ha transformado en una necesidad fundamental para el desarrollo personal y profesional de los niños, niñas y jóvenes del siglo XXI.

Un punto importante de este estudio nacional, es que cerca del 40% de los docentes cuenta con certificación A2 (nivel básico); esto, de acuerdo a los investigadores, muestra una brecha importante considerando que lo exigido para profesores en ejercicio es nivel B2 (intermedio) y para los profesores en formación, C1 (avanzado).