Seremi de Salud denuncia robo de densímetro nuclear en La Florida

El equipo es de la marca Troxler modelo 3430 (serie 29522) y contiene material radiactivo. Estos aparatos cuentan con dos fuentes radiactivas encapsuladas, lo que representa un riesgo si son manipulados de manera incorrecta.

117

La Seremi Metropolitana de Salud informó que la mañana de este jueves fue robado un densímetro nuclear, que contiene material radiactivo, marca Troxler modelo 3430 (serie 29522), desde fuera de los juzgados de policía local de La Florida. 

El elemento, perteneciente al Laboratorio Terra, es utilizado comúnmente en obras viales y si es abierto o violentado su material radioactivo puede quedar expuesto, generando un peligro para la vida humana y daños al ambiente.

El equipo robado es utilizado por empresas que efectúan estudios de suelo y sirve para determinar la humedad y la densidad, además de otras mediciones técnicas.

Los densímetros nucleares cuentan con dos fuentes radiactivas encapsuladas, lo que representa un riesgo si son manipulados de manera incorrecta, por lo que no puede ser manejados con desconocimientos, no deben ser desarmados, fundidos, golpeados, cortados o perforados deben ser desarmados, fundidos.

El uso, transporte o mantenimiento oculto de este tipo equipos sin autorización expresa de la Seremi de Salud es sancionado, de acuerdo a la legislación vigente.