Exmilitar procesado junto a Cheyre: “Los terroristas de izquierda ganan aquí”

Ariosto Lapostol, cuando era trasladado hasta un cuartel de la PDI, acusó que su detención tenía un trasfondo político. "Los terroristas de izquierda han logrado la victoria, nos han derrotado políticamente. Los terroristas de izquierda han logrado el triunfo y que Chile se quede callado", sostuvo.

689

Este jueves el excomandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre fue procesado por su participación como autor de los delitos de torturas perpetrados entre septiembre y diciembre de 1973 en el Regimiento Arica de la ciudad de La Serena.

Además de Cheyre, fueron procesados el coronel retirado Ariosto Lapostol, el entonces subteniente del Regimiento Arica, Mario Larenas Carmona y el excomandante del mismo recinto castrense, Jaime Ojeda. 

Fue este último quien, mientras era llevado hasta un cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI), acusó que su detención tenía un trasfondo político.

En dicho momento, Ojeda señaló de forma airada que “los terroristas de izquierda me están metiendo preso, los terroristas de izquierda ganan aquí, estos van a ganar cualquier cantidad de millones por habernos procesados”. 

“Los terroristas de izquierda han logrado la victoria, nos han derrotado políticamente. Los terroristas de izquierda han logrado el triunfo y que Chile se quede callado”, concluyó Ojeda.

Los cuatro militares en retiro son acusados por violar los derechos humanos de 24 personas entre septiembre y diciembre de 1973 en el Regimiento Arica de La Serena, donde los torturaron.

DDHH: Juan Emilio Cheyre es notificado por torturas en 1973