Discapacidad en la educación superior: Senadis lanza programa que apoya inclusión

Estudiantes con discapacidad podrán recibir financiamiento para ayudas técnicas, servicios de apoyo y de traslado. Postulantes deberán presentar una copia del certificado de notas del último año lectivo cursado y estar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad

184

Hasta el martes 19 de febrero se encontrará abierto el proceso de postulación al Programa de Apoyos a Estudiantes en Situación de Discapacidad en Instituciones de Educación Superior 2019, que ofrece el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

El objetivo de la iniciativa es contribuir a la disminución de barreras del entorno educativo, que dificulten la inclusión de estudiantes con discapacidad en instituciones de educación superior.

La convocatoria está destinada a egresados, nacionales o extranjeros, de cuarto año medio, y personas naturales que hayan cursado estudios en instituciones de educación superior en años anteriores, que cursarán estudios de educación superior en 2019 en instituciones reconocidas por el Estado.

Los estudiantes deberán presentar una copia del certificado de notas del último año lectivo cursado y estar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad.

La directora nacional del Senadis, María Ximena Rivas, valoró el compromiso  del Gobierno con la inclusión social efectiva de las personas con discapacidad.

“Esta iniciativa impulsada por Senadis entrega igualdad de oportunidades  a los estudiantes con discapacidad que cursan estudios en la educación superior”, remarcó.

Detalló que tienen “el desafío de seguir potenciando estrategias colaborativas para aumentar el número de profesionales con discapacidad, para que ellos sean los protagonistas y quienes  lideren el cambio cultural que nos permita concretar una inclusión social efectiva”.

Este año el programa dispone de $443.750.000 para el financiamiento de ayudas técnicas, servicios de apoyo y servicios de traslado, destinados a mejorar las condiciones y el nivel de participación en el proceso educativo de los estudiantes con discapacidad en instituciones de educación superior.

En este contexto, el tope máximo a entregar por estudiante para las solicitudes de Apoyos Adicionales 2019 es de $3.600.000.

Para realizar la solicitud de Apoyos Adicionales, se debe entrar al link http://estudiantes.senadis.cl/. El usuario debe crear una cuenta y clave, con ello podrá acceder al formulario en línea y posteriormente adjuntar la documentación que se especifica en las bases del programa.