Más de 700 efectivos del Ejército apoyan las zonas por desbordes e incendios en el país

Además, la institución se encuentra en la búsqueda del cabo segundo Sebastián Jofré, quien hace más de una semana se internó en la cordillera de la comuna de Molina y se extravió.

217

El Ejército, junto con las medidas adoptadas por las autoridades para mitigar las consecuencias de los hechos ocurridos y respondiendo a los requerimientos de las respectivas intendencias y comités de emergencia regionales, puso a disposición sus capacidades con más de 700 efectivos, vehículos de carga, medios aéreos y otros que se encuentran empleados en las zonas afectadas por el “invierno altiplánico” en el norte e incendios forestales en el sur.

Respecto a los siniestros, la institución se encuentra trabajando con la Onemi para apoyar el control del fuego en las diferentes localidades de la zona sur.

En la región del Maule, la Escuela de Artillería tiene una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (Brife), en el empleo de tareas de limpieza de elementos combustibles en zonas de riesgo.

En el Biobío, el Regimiento N° 6 “Chacabuco”, el Destacamento de Montaña N° 17 “Los Ángeles” y el Regimiento de Caballería N° 3 “Húsares” de Angol se encuentran a la espera de la confirmación de la salida de sus brigadas.

En La Araucanía, el Regimiento Logístico N° 3 “Victoria” está apoyando en tareas a la Conaf en el control de focos de incendios forestales, con faenas en la comuna de Carahue. El Destacamento de Montaña N° 8 “Tucapel” se encuentra en el combate de incendios en la comuna de Cholchol.

En el lago Caburgua, se encuentra operando una aeronave de la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE), en operaciones del combate al fuego, haciendo uso del “bambi bucket”.

En Los Ríos, el Batallón de Telecomunicaciones Divisionario N° 4 “Membrillar”, tiene dos brigadas preparadas para salir a terreno, en espera de la confirmación de las autoridades.

A su vez, en el norte de nuestro país, está operando la Misión de Ayuda Humanitaria en la región de Arica y Parinacota, con una Unidad Fundamental de Emergencia (UFE) de la 1ª Brigada Acorazada “Coraceros”, empleada en el desborde del río San José, sector del km 27 del Valle de Azapa con empleo de maquinarias de la Brigada Motorizada N° 4 “Rancagua” para el despeje y limpieza de caminos en el km 29 de Azapa.

En la región de Antofagasta, se encuentra trabajando una Unidad Fundamental de Emergencia (UFE) de la Brigada Motorizada N° 1 “Calama”, realizando tareas de normalización de accesos y apoyo a la comunidad en el sector de Quitor.

Además, el Ejército se encuentra realizando una misión de búsqueda de una persona extraviada, el cabo segundo Sebastián Jofré, quien hace más de una semana se internó en la cordillera de la comuna de Molina, y está siendo buscado por una Patrulla de Auxilio y Rescate Militar (Parme) y una aeronave de la BAVE en el cerro Descabezado Chico.

Con este despliegue, el Ejército de Chile contribuye con 14 Brife, dos UFE, dos aeronaves y dos PARME desplegadas en todo el territorio nacional, apoyando a nuestros compatriotas que se ven afectados ante las diversas situaciones difíciles que está viviendo el país.