Gobierno decretó estado de excepción de catástrofe por incendios forestales

Rodrigo Ubilla, ministro (s) del Interior, informó que la medida favorece a las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, producto de los daños ocasionados por los siniestros.

1180

El ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que el Gobierno decidió decretar estado de excepción constitucional de catástrofe para las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, producto de los numerosos incendios forestales.

Ubilla, indicó que para el Biobío se exceptúa el decreto para las ciudades de Concepción y Talcahuano, mientras que en La Araucanía, será la comuna de Temuco. En Los Ríos, en tanto, se aplicará la medida solo en Panguipulli y San José de la Mariquina.

El ministro (s) afirmó que falta que la Contraloría General tome razón de este decreto para comenzar con la implementación de la medida.

Esta determinación está estipulada en la Constitución Política y la Ley Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción Constitucional (N°18.415), donde se explica lo siguiente:

► El estado de excepción constitucional es una manera de proteger la estabilidad y seguridad del país o zona en particular, a través de la ley, cuando ocurren situaciones anormales de distinta índole. 

► Se declara en los casos de “calamidad pública” y sus efectos son los siguientes:

• Las zonas afectadas quedan bajo la dependencia del jefe de la Defensa Nacional, quien es designado por el Presidente.
• La Presidenta tiene las facultades excepcionales de restringir: “las libertades de locomoción y de reunión; disponer requisiciones de bienes; establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad; y, adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada”.

Además, estas facultades también pueden recaer, total o parcialmente, en el jefe de Defensa Nacional designado, si es que el Presidente lo decide.

JEFES DE DEFENSA NACIONAL

Ubilla dio a conocer en la oportunidad a los tres altos funcionarios de las Fuerzas Armadas como jefes de Defensa Nacional, quienes asumirán el mando de las regiones que estarán bajo el estado de excepción constitucional de catástrofe.

Para la Región del Biobío, el Gobierno designó al contraalmirante de la Armada, Carlos Huber Vio, mientras que para La Araucanía fue nombrado el general de brigada del Ejército, Rodrigo Pino Riquelme. 

Por su parte, para las comunas de Mariquina y Panguipulli en Los Ríos, asumirá como jefe de Defensa Nacional el general de brigada del Ejército, Joaquín Morales Burotto. 

El ministro (s) detalló que los altos funcionarios estarán encargados del control del orden público, apoyo operativo en la prevención y combate de los incendios y adoptar todas las medidas necesarias para evitar riesgos de la población.

Diputados RN exigen decretar Estado de Emergencia en La Araucanía

Incendios forestales en La Araucanía: 16 focos activos y los de mayor complejidad en Carahue, Cholchol y Galvarino