Diputados RN exigen decretar Estado de Emergencia en La Araucanía

Los parlamentarios José García Ruminot, Miguel Mellado, Diego Paulsen, René Manuel García, Jorge Rathgeb, además de Fernando Meza firmaron una carta que enviaron a Piñera donde piden que el Ejecutivo adopte esta medida ante los incendios intencionales que han afectado a la región.

169

Parlamentarios de RN, así como también el diputado de oposición, Fernando Meza, se unieron y enviaron una carta al Presidente Piñera para solicitarle que decrete Estado de Emergencia en La Araucanía.

La solicitud es por los incendios que han afectado a la región desde noviembre del año pasado y donde hay comunas que están sufriendo por los focos que se encuentran activos.

Los últimos informes indican que en La Araucanía se han registrado incendios forestales complejos los cuales han dañado más de 5 mil hectáreas en la región, dejando a 121 damnificados y dos adultos mayores fallecidos.

El diputado Miguel Mellado (RN) dijo que “esto es lamentable para la región. Necesitamos con urgencia que se decrete Estado de Emergencia. Si bien las temperaturas bajarán durante estos próximos días, luego volverán a aumentar. La gente necesita seguridad. Piden a gritos seguridad en La Araucanía. Nuevamente el fuego se apodera y causa daño en la región”.

Diego Paulsen añadió que “necesitamos con urgencia que se decrete Estado de Emergencia en La Araucanía. Nuestra región se está quemando y necesitamos cuidarla. Por eso le pedimos al Presidente que tome las medidas que ameritan esta situación. Desde hace meses, e incluso años, que la región se ve afectada por incendios, sean atentados o incendios forestales como es hoy”.

Los parlamentarios explicaron que el 90% de los incendios forestales es provocado por el hombre. Por lo mismo, hacen un llamado a la ciudadanía a tener precaución ante la realización de fogatas o botar colillas de cigarros.

El diputado Paulsen agregó que “Carahue, Chol Chol y Galvarino son las comunas que hoy sufren por incendios forestales. Necesitan ayuda sus habitantes. Pero también los agricultores que se han visto afectados por los atentados. El llamado a que se decrete estado de emergencia viene a ayudar a la región que, para variar se ve afectada por el fuego”.

Mellado agregó que “no solo es necesario por los incendios forestales. Este martes amanecimos con la noticia de que el campo de la familia Kehr había sido incendiado, destruyendo sus maquinarias en Galvarino. Ya no se puede más. Existen dos factores que hacen pedir a gritos estado de emergencia en La Araucanía”.

Incendios forestales en La Araucanía: 16 focos activos y los de mayor complejidad en Carahue, Cholchol y Galvarino