Detienen a 12 pasajeros de buses interprovinciales con $181 millones en droga

Se trata de seis bolivianos, tres dominicanos, dos chilenos y un colombiano, quienes iban en distintas máquinas y fueron sorprendidos transportando sustancias en diferentes cantidades.

1022

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas, en la avanzada El Loa, lograron la detención de 12 personas, quienes portaban entre sus maletas, más de $181 millones en marihuana y clorhidrato de cocaína. 

Se trata de seis bolivianos, tres dominicanos, dos chilenos y un colombiano, quienes iban en distintos buses interprovinciales, quienes fueron detectados transportando en distintas cantidades.

El primer caso se registró cuando los fiscalizadores seleccionaron mediante la máquina de rayos X una maleta, perteneciente a comerciante boliviano D.S.H. (44), la que tenía un doble fondo con 2 kilos 147,50 gramos de clorhidrato de cocaína. 

Luego, durante la madrugada y en otro bus con destino a Santiago, fue seleccionado en base a perfiles de riesgos el estudiante chileno L.I.M.G. (21), quien ocultaba en su cuerpo 7 paquetes con un total de 5 kilos 110.50 gramos de marihuana.

Posteriormente, y desde una máquina de pasajeros que salió de Iquique con destino a Santiago, los fiscalizadores seleccionaron para una revisión especial al pasajero colombiano F.A.M. (29), quien llevaba pegados en su espalda dos paquetes con un total de 2 kilos 129,50 gramos de marihuana, los cuales debía llevar hasta Antofagasta.

Treinta minutos después y también desde un bus, los funcionarios de Aduanas sorprendieron a una estudiante chilena de 16 años de edad con tres paquetes de droga en la zona abdominal, lo cuales contenían 1 kilo 901 gramos de marihuana.

Luego, en otro bus con destino a Antofagasta, los funcionarios sorprendieron a tres dominicanos con droga adherida en sus cuerpos. Se trata del peluquero G.C.P. (30) con 2 kilos 34,5 gramos de marihuana; el mecánico J.M.G. (20) con 2 kilos 20,5 gramos de marihuana; y el estilista J.E.I.P. (33) con 2 kilos 17,5 gramos de marihuana.

De la misma forma y en buses con destino a Santiago, fueron detectados con ovoides en sus estómagos los pasajeros de nacionalidad boliviana H.V.C (19), R.V.V. (29), J.M.A. (22), R.V.V. (21) y H.Q.V. (32). En total transportaban 282 ovoides conteniendo 3 kilos 102 gramos de clorhidrato de cocaína.

Todos los involucrados, junto a la droga y los medios de prueba, fueron entregados mediante cadena de custodia a la policía. Los controles de detención se realizaron en el Juzgado de Garantía de Iquique, quedando todos los involucrados con la medida cautelar de prisión preventiva.