Crecimiento económico en 2018 fue de 4%, a pesar de un bajo Imacec en diciembre

La cifra alcanzada por la economía chilena el año pasado representa el mayor aumento desde 2013, cuando alcanzó el mismo crecimiento, según informó el Banco Central.

517

El Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre 2018 creció 2,6% en comparación con igual mes del año anterior. La cifra es inferior a la esperada por los agentes económicos. 

A pesar de que el crecimiento fue bajo lo esperado, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, medido con el Imacec, llegó a un crecimiento del 4% durante 2018, siendo el año con mayor aumento desde 2013, cuando también alcanzó el 4%.

La serie desestacionalizada cayó 0,7% respecto del mes precedente y creció 2,3% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que diciembre de 2017.

El Imacec minero creció 0,5%, mientras que el no minero aumentó en 2,8%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 6,7% y el no minero no presentó cambios.