Conaf reporta 45 incendios activos en todo el país

El lunes se realizó una mesa técnica de coordinación y evaluación de la situación regional de los incendios activos en la región de La Araucanía, que contó con la participación del Presidente Sebastián Piñera.

130

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que hasta las 6:00 de este martes se registraban un total 92 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 45 se encontraban activos, 45 estaban controlados, mientras que dos siniestros ya habían sido extinguidos. 

Además, el balance arroja 2 personas fallecidas en Cholchol, 74 damnificadas, 50 albergadas en el Colegio Municipal James Mundell y 12 viviendas destruidas. A su vez, en la comuna de Carahue se reportan 14 personas damnificadas y 6 viviendas destruidas en los sectores de Remeco, Colico Alto y Pancul Mañio, además de 1 colegio y 2 sedes sociales destruidas. 

En tanto, en la comuna de Nueva Imperial, se han registrado 30 personas damnificadas, 1 lesionada y 5 viviendas destruidas en los sectores de Zanja Mañio (2), Quilaco Bajo (1), Quilaco Membrillar (1) y Hueichahue (1). Además, se informa de 18 familias en calidad de damnificados laborales, por quema de sus cultivos agrícolas.

Mientras que en la comuna de Temuco se reporta 1 persona damnificada y 1 vivienda destruida, al igual que 2 viviendas destruidas y 1 galpón en la comuna de Ercilla. En tanto en la comuna de Traiguén, se registran 1 vivienda y 1 galpón destruidos. 

Cabe destacar que durante este lunes se realizó una mesa técnica de coordinación y evaluación de la situación regional de los incendios activos en la región de La Araucanía, que contó con la participación del Presidente Sebastián Piñera. 

Los siniestros más relevantes eran los siguientes:

► REGIÓN DEL MAULE 

• Activo y bajo observación se encuentra el incendio forestal “Capellanía”, el cual afecta una superficie por confirmar de 20 hectáreas (ha) de vegetación en la comuna de Cauquenes.
• Activo y bajo observación se encuentra el incendio forestal “Corral de Pérez 3”, el cual afecta una superficie por confirmar de 20 ha de vegetación en la comuna de Curicó.

► REGIÓN DE LA ARAUCANÍA 

• Activo se mantiene el incendio forestal “Las Praderas Particular”, el cual afecta una superficie por confirmar de 2.324,8 ha de vegetación en la comuna de Cholchol. 
• Activo se mantiene el incendio forestal “Pancul Mañío”, el cual afecta una superficie por confirmar de 2.008 ha de vegetación en la comuna de Carahue.
• Activo se mantiene el incendio forestal “Pailacoyán”, el cual afecta una superficie por confirmar de 200 ha de vegetación en la comuna de Carahue. 
• Activo se mantiene el incendio forestal “Colico Fundo San Jorge”, el cual afecta una superficie por confirmar de 66 ha de vegetación en la comuna de Carahue. 
• Activo se mantiene el incendio forestal “El Llaima Particular”, el cual afecta una superficie por confirmar de 10 ha de vegetación en la comuna de Temuco. 
• Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Huincaleo”, el cual afecta una superficie por confirmar de 300 ha de vegetación en la comuna de Galvarino.
• Activo se mantiene el incendio forestal “Monumento Natural Cerro Ñielol”, el cual afecta una superficie por confirmar de 2,4 ha de vegetación en la comuna de Temuco.
• Activo se mantiene el incendio forestal “Mitrauquen Fundo Rahue”, el cual afecta una superficie por confirmar de 290 ha de vegetación en la comuna de Lonquimay. 
• Activo se mantiene el incendio forestal “Trailelfu”, el cual afecta una superficie por confirmar de 30 ha de vegetación en la comuna de Villarrica. 
• Activo se mantiene el incendio forestal “Reducción Boldoche”, el cual afecta una superficie por confirmar de 200 ha de vegetación en la comuna de Cholchol.
• Activo se mantiene el incendio “Barros Arana”, el cual afecta una superficie por confirmar de 150 ha de vegetación en la comuna de Nueva Imperial.
• Activo se mantiene el incendio forestal “Caburgua 2”, el cual afecta una superficie por confirmar de 8 ha de vegetación en la comuna de Pucón.

Incendios forestales en La Araucanía: Piñera participa en COE y advierte que se invocará Ley de Seguridad del Estado cuando sean intencionales