Gobierno descartó decretar zona de catástrofe para el norte

“La información de la que dispongo es que las condiciones no harían necesario tomar una medida como esa y las intendencias cuentan con los recursos para hacer frente a los problemas”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

102

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, informó que el Gobierno descartó decretar zona de catástrofe al norte del país producto de las consecuencias que dejó el invierno altiplánico, indicando que las intendencias cuentas con recursos para enfrentar esta emergencia. 

“La información de la que dispongo es que las condiciones no harían necesario tomar una medida como esa -zona de catástrofe- y las intendencias cuentan con los recursos para hacer frente a los problemas”, dijo el ministro en La Moneda.

Moreno detalló que las condiciones climáticas mejorarán en la semana, lo que brindará las condiciones para trabajar en terreno.

“Hoy, en todas las principales rutas de esa zona se ha podido restablecer el tránsito, con la única excepción que tenemos en el tramo de la Ruta 5 entre Huara y Cuya, donde se suspende el tránsito en las noches, a parir de las 7 de la tarde. El tramo entre Calama y San Pedro de Atacama ha sido habilitado y se espera poder normalizar hoy el abastecimiento de agua en Calama, en la medida en que las aguas del rio así lo permitan. Se está realizando un catastro de los daños, para tenerlo a disposición del Presidente y poder hacer el apoyo necesario a los afectados”, relató el personero de Gobierno.

Respecto a los incendios en el sur del país, en especial en la zona de La Araucanía, dijo que las condiciones son muy desfavorables, debido a las altas temperaturas, la baja humedad del aire y por el fuerte viento reinante.

“El punto más difícil de estos incendios ha sido en La Araucanía, donde teníamos 31 focos activos el sábado pasado y hoy tenemos 16 (…). El Presidente va a viajar hoy personalmente a La Araucanía para presidir el comité de operaciones de emergencia a partir de las cuatro de la tarde en Temuco”, comunicó.

Anuncian riesgo de aluviones en zonas precordilleranas del norte grande