Onemi advierte que alerta roja continuará en Arica y que “riesgo sigue” por pronóstico de nuevas lluvias

Director regional del organismo Franz Schmauck, dijo que se maneja información “de que las quebradas puedan activarse nuevamente debido a estas precipitaciones. Por tanto el monitoreo se va a intensificar, estamos en terreno para poder evaluar y, además, realizando medidas de mitigación". Los alcaldes de Arica y Camarones, Gerardo Espíndola e Iván Romero, respectivamente, exigieron al Gobierno que declare zona de catástrofe para las comunas afectadas.

195

La crecida de los ríos San José, Lluta, Acha, Chaca y Vitor, por las lluvias estivales de los últimos días, ha provocado numerosos daños en la infraestructura vial, viviendas y agricultura de la Región de Arica y Parinacota. 

El director regional de la Onemi, Franz Schmauck, confirmó que la alerta roja continuará vigente y que se esperan precipitaciones de entre 15 a 20 milímetros durante la tarde y noche de este domingo en la cordillera y pre cordillera de la región. 

“El riesgo sigue, tenemos información de que las quebradas puedan activarse nuevamente debido a estas precipitaciones. Por tanto el monitoreo se va a intensificar, estamos en terreno para poder evaluar y, además, realizando medidas de mitigación”, dijo Schmauck luego del Comité Operativo de Emergencia de este domingo.

En tanto, los alcaldes de Arica y Camarones, Gerardo Espíndola e Iván Romero, respectivamente, exigieron al Gobierno que declare zona de catástrofe para las comunas afectadas. 

Espíndola visitó los sectores rurales de la comuna, como el sector las Llosllas, en el Valle de Azapa, el Valle de Acha, Caleta de Vitor, Chaca y el valle de Lluta, donde verificó en terreno el impacto de la fuerte baja de los ríos, produciendo no solo pérdidas en las viviendas y enseres de las familias, sino que también en la producción agrícola, una de las principales economías la Región.

Las rutas interiores de la comuna de Camarones son las que más se vieron afectadas, aislando a familias de localidades como Timar, pueblo de Camarones, Chitita, Cobija y Esquiña, así lo señaló este sábado el alcalde Iván Romero, quien -junto a los concejales y funcionarios municipales- se desplegó en la comuna, llevando apoyo en alimentos, agua y productos básicos para las familias afectadas.

“Estamos con caminos colapsados todavía, con vecinos albergados, estamos con lugares donde aún no tengo informe, porque no se ha podido ingresar ni a pie, por lo tanto, vamos a ir evaluando, porque la situación en la comuna de camarones ha sido tremendamente compleja en estos días”, afirmó el edil de Camarones.

El alcalde de Arica por su parte exige al Gobierno que declare zona de catástrofe, especialmente agrícola: “Los principales daños en caleta Vitor son los sistemas de conectividad en la zona, como el puente en riesgo de colapso y por el corte del camino un grupo de pobladores me dijeron que hay 200 personas, de ellos 50 niños, aislados. Entonces se requiere la presencia del Ministerio de Obras Públicas y Vialidad”.